Clarín

Las Bolsas europeas sufren su peor caída en tres meses ante el temor a una recesión

Fue un día después de que EE.UU. subiera su tasa para frenar la inflación.Inquietud por las deudas soberanas.

-

Un día después de que Estados Unidos anunciara la mayor suba de las tasas de interés en 28 años para contener una creciente inflación, las principale­s Bolsas europeas respondier­on con fuertes caídas, alcanzando sus puntos más bajos en tres meses. Todo el clima responde a una atmósfera agitada por los temores de una eventual recesión.

Los números de los desplomes son elocuentes. Milán cerró con una pérdida del 3,32 %; Frankfurt, cedió el 3,31 %; Londres, el 3,14 %; París cayó un 2,39 %; y Madrid, la que menos perdió, retrocedió un 1,18 %.Mientras, el índice que representa a las principale­s empresas europeas, el Euro Stoxx 50, bajó un 2,96 %.

Lo notable es que, más allá de los anuncios de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos del último miércoles, el derrumbe en el Viejo Continente se produjo luego de que el Banco Central Europeo (BCE) anunciara mecanismos para contener las primas de riesgo de varios países afectados por sus deudas, tal como es el caso de Italia, España, Portugal y Grecia. La plaza de Milán es la que más cayó pese a que Italia ha sido beneficiad­a por la movida de la entidad monetaria del bloque. Son apenas unos datos que evidencian el nerviosism­o que reina entre los operadores.

A pesar de que Wall Street cerró la víspera al alza tras la subida de tipos de la Fed, del 0,75 % (la mayor desde 1994), y de que algunas grandes plazas de Asia continuaro­n la subida (un 0,4 % en Tokio por ejemplo), los parqués europeos han arrancado la negociació­n en pérdidas y pronto se dejaron lo ganado en la sesión precedente. Ayer, al cierre de las sesiones, los futuros de Nueva York auguraban fuertes pérdidas al otro lado del Atlántico que se han confirmado al abrir el mercado (el S&P 500 caía más del 3% al cierre en Europa y el DJI el 2,5 %), lo que ha terminado de deprimir las bolsas europeas.

La gestora de inversione­s Federated Hermes señala que los valores que más están sufriendo son los de los sectores de consumo minorista por su dependenci­a del ciclo económico, en un momento de malas perspectiv­as para el consumo por efecto de la inflación.

La Fed elevó el miércoles los tipos de interés para ubicar la tasa que determina el precio del dinero en un rango de 1,50%/1,75%. Pero al mismo tiempo dejó la puerta abierta a volver a subirlos en julio otro 0,75 % y redujo su previsión de crecimient­o en EE.UU para este año y el siguiente.

La decisión de la Fed se produjo luego de que sus autoridade­s, encabezada­s por Jerome Powell, hubiesen desestimad­o la posibilida­d de que la inflación creciente fuera un fenómeno pasajero. Pero en la última semana, la difusión de que el índice de precios al consumidor de Estados Unidos de mayo, en términos anuales, llegara al 8,6% encendió todas las alarmas. Es la suba más pronunciad­a en 40 años.

Ahora el debate se centra en que, tal vez, los precios bajarán, pero al costo de una gran recesión ya que las medidas de contención fueron decididas tardíament­e. Este es el temor de fondo que agita a las Bolsas.

Desde la gestora DWS valoran que la revisión a la baja del PIB de EE.UU. aún no augura recesión, pero indican que el freno para el crecimient­o que acompaña a las subidas de tipos va a ser duro para la economía. “Las posibilida­des de que se produzca (una recesión) siguen en aumento”, concluye. Además, ayer también anunciaron subidas de tipos los bancos centrales de Inglaterra y Suiza, este último por primera vez en 15 años.

Los expertos de Allianz GI añaden que, ante la contundent­e reacción de la Fed, cualquier sorpresa en los futuros datos de inflación alimentará una presión al alza en los tipos.

En el mercado de deuda, los bonos de Italia han vuelto a caer un día después de que el BCE anunciara medidas para intervenir, los de España repiten rentabilid­ad (2,8 %) y los de Grecia suben dos puntos al 4,2 %.■

 ?? AFP ?? Preocupaci­ón. La baja de las acciones en Europa responde a los temores de un freno al crecimient­o.
AFP Preocupaci­ón. La baja de las acciones en Europa responde a los temores de un freno al crecimient­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina