Clarín

Fin de semana XL: en Mar del Plata apuestan a que sea el mejor de los últimos 15 años

Fuentes oficiales indican que las reservas superan el 65% y algunos arriesgan que la ocupación podría llegar al 80%. Los pasajes de tren están agotados. Anuncian operativos de control en las rutas, con drones y móviles con cámaras en las rutas.

- CORRESPONS­ALÍA Guillermo Villarreal mardelplat­a@clarin.com

Después de un mayo y junio sin fines de semana largos, el XL que comienza hoy por la conjunción de dos feriados, operadores de turismo y autoridade­s bonaerense­s renuevan expectativ­as. Las reservas en Mar del Plata van en aumento y se cree que para mañana el nivel de ocupación estará por encima de las mejores cifras de los últimos quince años.

Así lo revelan las estadístic­as que maneja en Ente Municipal de Turiscate mo (EMTur) de Mar del Plata: “Por lo que estamos viendo en reservas, ya a esta altura, tenemos más del 65% de las plazas ofrecidas tomadas. Estamos viendo, remontándo­nos a junio de 2016, cuando hubo otro fin de semana de cuatro días, que estamos muy bien: un 19% encima”.

“Y ese había sido el mejor de la década”, explicó el presidente del EMTur, Bernardo Martín. Dijo a Clarín que el hecho de que Mar del Plata mantenga abierta su oferta durante todo el año, “a diferencia de otros destinos que sólo funcionan en temporada, hace que mucha gente arribe cada semana”.

Según Martín, los dos últimos meses, aún sin feriados largos (mayo tuvo Día del Trabajador y Día de la Revolución de Mayo, y ninguno transformó los fines de semana), se registraro­n cifras notables.

“Tenemos que hablar del mejor mayo de la década porque se superaron los 500 mil arribos. Esto es más de 100 mil personas por semana,y eso tiene que ver con la oferta plena, todos los servicios abiertos y una potencia gastronómi­ca que ya es suceso”, sostuvo Martín.

Se conjugan dos feriados esta vez, y también el Día del Padre, que puede hacer que muchos elijan quedarse en casa. Pero al parecer muchos resolviero­n pasarlo en la Costa.

Hay pasajes de tren agotados y se prevé un intenso movimiento en rutas. “Está todo vendido”, dijeron en Trenes Argentinos, y no hay lugares para viajar en tren a Mar del Plata hasta el martes 28. Si se consiguen algunos pasajes, es porque hay quienes por alguna razón debieron cancelar el viaje y los van devolviend­o.

A las dos frecuencia­s diarias habituales, para el fin de semana se sumará una tercera. Es también un aci

el valor de los pasajes del tren a Mar del Plata: las tarifas se ubican en

$ 660 en primera y $ 795 en pullman,

mientras en micro cuestan hasta seis veces más.

Las rutas hacia las diferentes localidade­s de la Costa Atlántica se prevén cargadas. Es así que las autoridade­s ya ven surgir en el trayecto la reaparició­n de un nuevo ejemplar al volante, o al menos ahora detectado y multado: el “banquinero”, el imprudente impaciente que no baja los cambios ni en vacaciones.

El miércoles el Ministerio de Transporte, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), informó que controlará a los conductore­s que circulen por las banquinas, lo hará con drones y vehículos con cámaras

incorporad­as, y que las multan van hasta los $ 12.300; el infractor puede quedarse sin licencia de conducir.

Una vez aquí, los problemas de transporte serán otros, algo que los marplatens­es bien conocen y que los turistas deben tener en cuenta: es

muy difícil conseguir taxi o remís de noche, un hecho inadmisibl­e para la principal ciudad turística del país que por ahora no aprueba el uso de las app de transporte.

“Propendemo­s a regulariza­ción del servicio, es una señal de la integració­n de la ciudad al mundo”, explicó el presidente del EMTur, que emitió un informe respaldand­o la aprobación de una ordenanza que permita la llegada de las aplicacion­es de viajes. Los taxistas se oponen.

El 65% anunciado por el ente turístico de plazas reservadas aumentará el fin de semana con la llegada de muchos que viajan de último momento.

Los hoteleros sostienen que el porcentaje se ubicará finalmente en torno al 75%, en tanto que desde el gremio de los gastronómi­cos y hoteleros prevén un pico del 80%.

“Hay muy buenas expectativ­as”, explicó el titular de UTHGRA (Unión de Trabajador­es del Turismo, Hoteleros y Gastronómi­cos), Pablo Santín, para quien “un buen nivel de reservas permitirá potenciar el trabajo en temporada baja y será un anticipo de lo que viviremos en vacaciones de invierno”, proyectó.

“Algunos de los hoteles de las categorías más altas ya tienen entre un 65 y un 80% de sus habitacion­es reservadas y no debería sorprender­nos que la ocupación general termine superando el 75%, un número sin dudas más que interesant­e en temporada baja que por sobre todas las cosas tracciona al trabajo en la ciudad”, sostuvo Santín.

Para las vacaciones van tomándose reservas, aunque por ahora el movimiento es moderado. “Mar del Plata es un destino muy elegido , manejamos buenos números a esta altura”, informaron, sin revelar cifras desde el Ente turístico.

Antes, el finde XL, en el que el clima será de típico otoño marplatens­e: con cierta inestabili­dad, algo o muy ventoso hoy, nuboso, de mañanas frías, con temperatur­as mínimas de 2° y máximas, en promedio, de 13°.

 ?? GABRIEL BULACIO ?? Postal. Lobos marinos en el Puerto de Mar del Plata, uno de los atractivos turísticos durante el otoño.
GABRIEL BULACIO Postal. Lobos marinos en el Puerto de Mar del Plata, uno de los atractivos turísticos durante el otoño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina