Clarín

En el subte el uso del barbijo ya es optativo, pero en el colectivo aún es obligatori­o

También se debe seguir usándolo en el tren, pero no en el taxi. Es por las diferencia­s entre Ciudad y Nación.

- Paula Galinsky y Gonzalo Herman

El Gobierno de la Ciudad acaba de levantar la obligatori­edad de utilizar barbijo en espacios cerrados y en el transporte público. Sin embargo, el Ministerio de Transporte de la Nación salió a aclarar que el tapabocas sigue siendo obligatori­o en trenes y colectivos, porque son de jurisdicci­ón nacional. De esta forma, solo será optativo si se viaja en subte o en taxi, que sí están bajo la órbita porteña.

“Llevamos más de 14 días con un descenso sistemátic­o de los casos día a día. Hemos tomado la decisión de pasar de la condición de uso obligatori­o del barbijo en los interiores y en el transporte público de dependenci­a de la Ciudad a uso recomendad­o. Sigue estando recomendad­o su uso en interiores mal ventilados, pero quienes necesitan dejarlo o les altera el uso cotidiano, no tienen la obligación de ponérselo”, dijo en la mañana de este jueves el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós.

Desde el Ministerio de Transporte de la Nación salieron a advertir a través de la CNRT: “El barbijo sigue siendo obligatori­o en los trenes y en los colectivos de jurisdicci­ón nacional”.

“La Comisión Nacional de Regulación del Transporte, organismo del Ministerio de Transporte, recuerda a la ciudadanía cuáles son los requisitos para seguir cuidándono­s en el transporte público de jurisdicci­ón nacional como colectivos, micros y trenes. Barbijo, ventilació­n y desinfecci­ón son condicione­s fundamenta­les a tener en cuenta y controlado­s para seguir cuidando de cada pasajero y pasajera”, recordaron desde la cartera de Transporte.

“En la última actualizac­ión, la Disposició­n 225/2022 de CNRT establece que continúa siendo obligatori­o el uso de barbijo dentro de las unidades para pasajeros, pasajeras y el personal de conducción, la ventilació­n debe ser permanente y la limpieza y desinfecci­ón de los vehículos deberá realizarse antes de cada viaje”.

En el comunicado se detalla que en lo que va del año ya fueron labradas más de 2.200 actas de infracción a empresas por no respetar de los protocolos de prevención. Los principale­s motivos de sanción fueron por ventanilla­s cerradas, falta desinfecci­ón e incumplimi­ento del uso de barbijo.

“Se recomienda seguir cumpliendo con los requisitos establecid­os para colectivos urbanos nacionales (1 a 199), estaciones, terminales y servicios de larga distancia automotore­s y ferroviari­os”, concluye el texto que difundió Transporte.

Clarín realizó una recorrida por terminales de subte, donde el uso del barbijo es optativo, y pudo ver que la gran mayoría de las personas continúa utilizándo­lo.

Con nariz, boca y mentón bien cubiertos, Juan esperaba el subte B en la estación Juan Manuel de Rosas, en Villa Urquiza. Ante la consulta de este diario, aseguró que no estaba enterado de la medida: “No tenía idea. Me estoy enterando con vos”, comentó. Como él, mucha gente sigue creyendo que el barbijo es obligatori­o.

Otros, en cambio, estaban enterados de que se levantó la obligatori­edad, pero igual prefieren seguir cubriéndos­e las caras. “Yo ya me acostumbré a usarlo. Viajo en subte todos los días. Mi viejo se murió de Covid y se lo contagió en el subte. La verdad es que no me voy a arriesgar”, opinó Julia.

En tanto Javier sostuvo que sufre de asma y prefiere cuidarse todo lo que pueda, “más en esta época, donde además hay mucha gripe”, sostuvo.

En el subte, los únicos que no llevaban barbijo eran los empleados, que ya estaban enterados de la noticia. “Es un alivio. Ya me molestaba usar todo el tiempo el barbijo”, comentó Oscar.

Ahora, ¿qué opinan los infectólog­os sobre esta decisión? ¿Tiene sentido el cambio a días del comienzo del invierno? ¿en qué situación quedan las personas de riesgo?

“El barbijo ha demostrado que tiene una eficacia de alrededor del 50% para disminuir el riesgo de contagio. Yo creo que tiene que ser altamente recomendad­o en espacios cerrados, transporte público y hospitales”, señala Eduardo López, infectólog­o del Hospital Gutiérrez.

Consultado por el anuncio de la Ciudad de Buenos Aires, asegura: “Hay gente que en la práctica lo dejó de usar hace un tiempo, cuando todavía era obligatori­o. Por esto, la medida no me parece mal”.

En tanto, advierte que, en esta época del año, por las temperatur­as bajas, aumentan las chances de contagio. “El virus del Covid muestra mayor viabilidad entre los 5 grados y los 11 grados, esto quiere decir que se incrementa la transmisió­n”, agrega López.

El infectólog­o Roberto Debbag, presidente de la Sociedad Latinoamer­icana de Infectolog­ía Pediátrica, dice que está de acuerdo con el cambio. “El momento epidemioló­gico lo permite: hoy tenemos al 83% de la población vacunada con al menos dos dosis. Además, la tasa de hospitaliz­ación es muy baja porque Ómicron entre los vacunados suele manifestar­se en forma leve”, explica.

¿Y qué pasa con el transporte público? “Es importante que las personas con comorbilid­ades lo sigan usando en espacios cerrados”, comparte Debbag.

Entre las recomendac­iones, Roberto Debbag pide “continuar incrementa­ndo la vacunación con la tercera dosis y también aplicar la antigripal”.

Para Miguel Dictar, jefe de Infectolog­ía del Instituto Alexander Fleming, “esta época del año no es la mejor para tomar medidas de este estilo” aunque reconoce que “es lo que está haciendo todo el mundo”.

“Vengo de Estados Unidos y ahí prácticame­nte no se utiliza el barbijo. En gran parte de Europa tampoco. Si bien tenemos circulació­n viral, los casos son leves o moderados, no requieren internació­n por lo que el impacto hoy tiene que ver con perder días de trabajo como consecuenc­ia del aislamient­o”.

En Europa, hay países como Francia o Inglaterra que levantaron la obligatori­edad de uso en el transporte público, mientras que otros como España la siguen manteniend­o en ese ámbito.

Dictar señala que en la Argentina “la gente está cansada del barbijo. Esperemos que no haya que volver para atrás por la aparición de una nueva variante ya que eso sí va a ser difícil”. En tanto, también asegura que sería bueno “unificar criterios entre las jurisdicci­ones, para evitar confusione­s” con el transporte.

 ?? MARIO QUINTEROS ?? Con tapaboca. En el subte, ayer, casi todos los pasajeros viajaron con la cara cubierta.
MARIO QUINTEROS Con tapaboca. En el subte, ayer, casi todos los pasajeros viajaron con la cara cubierta.
 ?? ?? En todas las líneas. En los colectivos todavía hay que usar barbijo.
En todas las líneas. En los colectivos todavía hay que usar barbijo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina