Clarín

Dos chicos comunes que querían lo mismo en el automovili­smo

-

Además de disputarse el amor de Corinna Betsch, Michael Schumacher y Heinz-Harald Frentzen tenían el mismo objetivo: ser los pilotos que representa­ran a Alemania en la Fórmula 1. Les costó mucho en sus inicios, tanto que Frentzen llegó a llevar su karting en un coche fúnebre de la empresa familiar porque no tenía dinero para alquilar el trailer.

Pese a eso se destacó tanto que llegó a ser campeón nacional de karting en 1981 y también comenzó allí la lucha dentro de las pistas con Schumacher. “Era un año y medio más grande que Michael y eso en los campeonato­s juveniles se nota mucho”, reconoció quien nació el 18 de mayo de 1967 en Mönchengla­dbach. Luego pasó a las categorías promociona­les como la Fórmula Lotus Opel y la Fórmula 3 alemana.

Por ese entonces Bernie Ecclestone quería a un alemán en la Fórmula 1 y se propuso promover jóvenes como Frentzen y Schumacher con una condición: el que ganara primero en la F 3 tendría una prueba en un F 1 y ese lugar lo consiguió Schumacher al llevarse la carrera austríaca de Österreich­ring, aunque la promesa nunca fue cumplida.

Si bien ese año el título fue para Karl Wendlinger, un austríaco que también fue piloto en la F 1 de inicios de los 90, Schumacher y Frentzen igualaron en puntos en el segundo lugar. Más allá de lo deportivo, sin ser amigos, ambos mantuviero­n un buen vínculo. Incluso hubo ocasiones en las que se los observó a ambos y a Corinna Betsch, cuya relación con Frentzen había comenzado en marzo de 1989, en varios eventos y no sólo en carreras. Y reporteros de la época cuentan que Schumacher siempre se sintió atraído por ella hasta que se animó a invitarla a andar en moto.

Pese a eso, Frentzen nunca se mostró dolido. Incluso elogió a Schumacher cuando le pelearon el título a Jacques Villeneuve, su compañero en Williams, en 1997. “Es un gran piloto, quizá el mejor, y también sabe trabajar el aspecto psicológic­o de sus rivales como demostró días atrás al declarar que yo tenía toda la presión para ganar. Pero esas declaracio­nes ni me molestan ni me presionan. Sólo me motivan más para cumplir con todos aquellos que confiaron en mí. En la pista se terminan las palabras”, aseguró.

 ?? ?? Michael Schumacher
Michael Schumacher

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina