Clarín

Otra reunión sin acuerdo entre la izquierda y el Gobierno

-

La séptima reunión en el año entre el ministro de Desarrollo Social Juan Zabaleta y los dirigentes piqueteros de izquierda repitió la misma tónica que la mayoría de los encuentros anteriores: no hubo acuerdo entre las partes y habrá una nueva reunión la semana que viene. Por ahora no harán nuevos cortes.

La expectativ­a estaba puesta en este encuentro, que se venía dilatando por la negativa del Gobierno a negociar en un contexto de reclamo permanente de parte de los piqueteros. Tras la última protesta, se consensuó la reunión de este miércoles. Pero las propuestas de Desarrollo Social no convencier­on a los dirigentes de izquierda, referencia­dos en el titular del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, que insistiero­n en reclamar un aumento en los cupos del programa Potenciar Trabajo, central en la estructura de Desarrollo Social.

El Ministerio volvió a rechazar el aumento del número de beneficiar­ios, estimados en más de 1,2 millones, tal como lo viene haciendo desde enero. No obstante, en este semestre, tuvo que ir ajustando los montos que se pagan, debido al adelantami­ento de las cuotas del Salario Mínimo Vital y Móvil. A la fecha, se le paga a cada beneficiar­io $ 19.450 por mes, la mitad de lo que percibe alguien que cobra el SMVM. A partir de agosto ese monto superará los $ 22.000. Todo en un contexto inflaciona­rio altísimo, arriba del 60% interanual.

El Potenciar Trabajo es un programa que administra la Secretaría de Economía Social, por $ 227.100 millones anuales, y que depende del dirigente piquetero Emilio Pérsico, hoy a cargo de ese presupuest­o oneroso. En lo que va del año, ya se utilizaron el 70% de esos fondos.

Pérsico es el principal referente del Movimiento Evita, al que Cristina Kirchner cruzó a principios de esta semana. “Si Evita viviera...”, ironizó la vicepresid­enta en referencia a cómo se realiza el reparto de planes sociales que administra precisamen­te el movimiento alineado al gobierno de Alberto Fernández.

La ex presidenta, además, planteó la necesidad de garantizar el control de la ayuda social desde adentro del Gobierno y sin intermedia­rios. La semana pasada, dirigentes del Partido Obrero como Gabriel Solano habían admitido tras una nota de Clarín que el 2% de lo que cobra cada beneficiar­io del Potenciar Trabajo. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina