Clarín

Según Israel, los tripulante­s iraníes trafican armas para Hezbollah del Líbano

Lo aseguró la embajada de ese país en Uruguay, que es concurrent­e en Paraguay, en un comunicado.

-

El Hezbollah está acusado como el autor material del atentado contra la AMIA de 1994.

El Estado de Israel emitió ayer otro duro comunicado sobre el caso del avión venezolano-iraní retenido en Argentina. En esta oportunida­d, la posición fue divulgada por la Embajada de Israel en Uruguay, que es concurrent­e en Paraguay, donde también se abrió una causa por el escándalo (Ver página 10).

"En el avión que aterrizó en Argentina, se encontraba­n iraníes involucrad­os de forma directa en el tráfico de armas a Siria y a la organizaci­ón terrorista Hezbollah del Líbano. Incluso, el capitán del avión es un alto ejecutivo de la empresa aérea iraní Qeshm Fars Air", sostiene Israel.

El Estado israelita reitera su "preocupaci­ón" por la llegada de esta aeronave a la Argentina, destacando que "este avión era utilizado hasta hace poco por la empresa iraní Mahan Air, que opera vuelos para la Fuerza Quds en la ruta entre Teherán y Damasco".

El caso del Boeing 747 matrícula YV3531 de Emtrasur, que originalme­nte pertenecía a Mahan Air, también ha generado un escándalo en Paraguay, ya que el avión aterrizó en mayo pasado en el aeropuerto de Ciudad del Este, en la Triple Frontera, para supuestame­nte transporta­r un cargamento de cigarrillo­s, de la empresa del expresiden­te Horacio Cartes, valorado en cerca de 800 mil dólares.

Ayer el Ministerio Público del Paraguay anunció la apertura de una investigac­ión penal por este caso, y el presidente Mario Abdo Benítez dijo que su gobierno se comprometí­a a suministra­r todos los elementos necesarios para esclarecer el hecho.

En el comunicado, la embajada sostiene que "el Estado de Israel está especialme­nte preocupado por la actividad de las empresas aéreas iraníes Mahan Air y Qhesms Fars Air en América Latina, empresas que están involucrad­as en el tráfico de armas, equipamien­to y personas para las fuerzas Quds y que se encuentran bajo sanciones estadounid­enses por su vinculació­n con el terrorismo y en la proliferac­ión de armamento".

Además, destaca el rol de Paraguay y Uruguay por su "postura firme" que impidió al avión ingresar a su espacio aéreo el viernes de la semana anterior.

Luego dice que el evento del avión para Israel significa "otro incidente que demuestra los intentos de Irán de seguir establecie­ndo su influencia en el mundo como en Sudamérica, como base de operacione­s para las actividade­s terrorista­s del continente".

Ayer, la Justicia detectó que en el teléfono del piloto del avión de Emtrasur habpia fotos de tanques, misiles y banderas contra Israel.

El material compromete al iraní Gholamreza Ghasemi, que sigue retenido en el país junto a los otros tripulante­s de la aeronave. También hay imágenes de su juventud que lo vinculan con Al Quds.

La DAIA, que es querellant­e, incorporó a la abogada Marta Nercellas, al quipo que sigue el caso del avión. Nercellas es una de las abogadas que más sabe del atentado a la AMIA.

Hace una semana, la Embajada de Israel en Argentina también había emitido un duro comunicado por el episodio del avión. En la misma línea, mostró su "preocupaci­ón" por el avión con tripulació­n venezolana e iraní que fue retenido en Ezeiza, y alertó sobre las compañías aéreas que operan en América Latina y se dedican al tra fico de armamento y al traslado de personas. "Habiendo sido la Repu blica Argentina vi ctima de dos atentados terrorista­s perpetrado­s por Ira n, el Estado de Israel considera que la postura firme de Argentina constituye un mensaje importante a Tehera n para que no vuelva a intentar actuar en suelo argentino ni en ningu n otro pai s de la regio n", decía . Además, la embajada israelí en Buenos Aires destacaba "el accionar ra pido, efectivo y firme de las fuerzas de seguridad argentinas que identifica­ron en tiempo real la amenaza potencial”.w

 ?? ?? Juez federal. Federico Villena está a cargo de la investigac­ión sobre el Boeing 747 retenido en Ezeiza.
Juez federal. Federico Villena está a cargo de la investigac­ión sobre el Boeing 747 retenido en Ezeiza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina