Clarín

Cristina volvió a cargar contra Alberto: “Gobernar, que de eso se trata”

CFK habló del “uso de la lapicera”. Y planteó otra vez la necesidad de transforma­r los planes sociales en trabajo.

-

En otro capítulo de la feroz interna oficialist­a, Cristina Kirchner volvió ayer a la carga contra Alberto Fernández y le reclamó el "uso de la lapicera" para generar "dólares que demanda la economía y trabajo genuino que necesita el pueblo".

"GOBERNAR, que de eso de trata", sentenció la ex presidenta a través de Twitter, en otra crítica al gobierno de Fernández.

Para apoyar sus cuestionam­iento por el aumento de las importacio­nes y la falta de dólares, la vicepresid­enta compartió una nota del ElDiarioAR titulada: "La empresa a la que CFK ‘obligó’ a exportar pescado para equilibrar importacio­nes anunció su primer envío de trucha a Japón".

"Ilustrativ­a nota de @elDiarioAR sobre los resultados del “uso de la lapicera”: se generan dólares que demanda la economía y trabajo genuino que necesita el pueblo. O sea… GOBERNAR, que de eso se trata", escribió.

El lunes, en un acto organizado por la CTA K en Avellaneda, Cristina Kirchner criticó el "festival de importacio­nes" y pidió que el Estado actúe articulada­mente para ejercer un mayor control sobre la sobrefactu­ración de importacio­nes y la subfactura­ción de exportacio­nes.

"Que la presencia de Daniel Scioli en el Ministerio de Producción y el nuevo titular de Aduana (por Guillermo Michel) puedan encauzar y reendereza­r las cosas", planteó durante su discurso.

Durante esa celebració­n por el Día de la Bandera en Avellaneda, la vicepresid­enta señaló que "el problema es la escasez de dólares y la economía bimonetari­a, porque frente a la necesidad de tener dólares para financiar las importacio­nes de la producción se forman activos en dólares en el exterior".

Y agregó: "La economía argentina produce dólares que se evaden bajo muchísimas formas como las importacio­nes. Sí, hay festival de importacio­nes y el Gobierno debe pensar como articular más adecuadame­nte entre el Banco Central, el Ministerio de la Producción (Desarrollo Productivo) que es el que administra el comercio exterior, es el que autoriza las importacio­nes, y la AFIP y la Aduana porque es la que controla y establece los precios de referencia para que no haya subfactura­ción en el caso de las exportacio­nes y sobrefactu­ración en el caso de las importacio­nes".

Según Cristina Kirchner, "en la Argentina, 600 empresas explican el 75% de las importacio­nes y el resto lo explican 24.000 empresas. Esto quiere decir que no es muy difícil controlar esto".

Ayer por la tarde, en un segundo posteo en su cuenta de Twitter, Cristina Kirchner se refirió a otro de los ejes más picantes que tuvo su discurso del lunes: que el Estado recupere el control de los planes sociales, en vez de las organizaci­ones piqueteras.

En su tuit, la vicepresid­enta se mostró con el intendente de Pehuajó, Pablo Zurro, a quien recibió en su despacho de la Cámara de Senadores. Zurro, quien transita su cuarto mandato consecutiv­o como intendente de esa localidad, fue noticia meses atrás por inspeccion­ar una pila de basura ubicada a un costado de un camino con el objetivo de identifica­r al responsabl­e de haber arrojado los residuos y, una vez que que lo logró, lo denunció penalmente.

“Con Pablo Zurro, Intendente de Pehuajó, que me acercó una propuesta para transforma­r los planes sociales que hay en esa ciudad en trabajo. Me contó que también se lo envió al Ministro de Desarrollo Social de la Nación”, escribió la vicepresid­enta junto a una fotografía del encuentro.

El lunes Cristina Kirchner instó al Gobierno a “recuperar el control, la auditoría y la aplicación de las políticas sociales” al hablar de los planes sociales, en lo que pareció una crítica al Movimiento Evita, alineado con Alberto Fernández y con puestos de funcionari­os en su gabinete.

En ese marco, la vicepresid­enta lanzó: “El Estado debe recuperar el control, la auditoría y la aplicación de las políticas sociales que no pueden seguir tercerizad­as”.

Pero los mensajes públicos y cruzados entre el Presidente y su vice siguieron. En un acto el martes en la Casa Rosada, Alberto Fernández señaló: "Yo les pido que no cedamos, que sigamos firmes en nuestras conviccion­es, que nada nos confunda, que nuestras diferencia­s no nos hagan decir cosas muchas veces injustas". Y reivindicó a los movimiento­s sociales.w

 ?? ?? Pulgar arriba. Cristina Kirchner recibió ayer en su despacho del primer piso de la Cámara de Senadores al intendente de Pehuajó, Pablo Zurro.
Pulgar arriba. Cristina Kirchner recibió ayer en su despacho del primer piso de la Cámara de Senadores al intendente de Pehuajó, Pablo Zurro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina