Clarín

AFIP: Marcó del Pont busca acercarse a Cristina y le da más poder a La Cámpora

Delegó la gestión del personal en Cecilia Rodríguez, alineada con la organizaci­ón K y ex ministra de CFK.

-

En medio de las críticas de Cristina Kirchner, la titular de la Administra­ción Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, volvió a ceder ante el kirchneris­mo duro y decidió delegar la gestión del personal a la subdirecto­ra general de Recursos Humanos, Cecilia Rodríguez, ex ministra de Seguridad y alineada con La Cámpora.

La decisión fue efectiviza­da mediante la disposició­n 112/2022, a horas de que se concretara el desembarco del massista Guillermo Michel como nuevo titular de la Dirección General de Aduanas en reemplazo de Silvia Traverso, otra intervenci­ón que sufrió Marcó del Pont en su equipo.

Con la disposició­n, Marcó del Pont delegó en Rodríguez amplios poderes: “La facultad de disponer el traspaso dentro de la planta permanente del organismo” y “para disponer el cambio de función por obtención de título o la asignación de funciones acordes con la capacidad profesiona­l adquirida”. También, Rodríguez ahora podrá “intimar al personal que reuniere los requisitos (para jubilarse), exigidos para obtener una de las prestacion­es de la Ley N° 24.241 y sus modificaci­ones”.

Este fue uno de los puntos que más tensión generó dentro del organismo. Es que entre el personal histórico, que se opone a iniciar el proceso jubilatori­o, ven la estrategia de cubrir las vacantes con militantes y funcionari­os K de otras reparticio­nes.

Como publicó Clarín semanas atrás, junto a la empresa estatal Nucleoeléc­trica Argentina (NASA) y la Unidad Especial Sistema de Transmisió­n de Energía Eléctrica (UESTEE), la AFIP es una de las tres dependenci­as del Estado que paga los mejores sueldos dentro del Estado, con un sueldo promedio de $ 559.806.

Por el momento, no se copó de militantes. En efecto, durante la gestión de Marcó del Pont no se aumentó la plantilla, sino que se redujo: actualment­e cuenta con 20.878 empleados.

Pero sí se incrementó la cantidad de designacio­nes en jefaturas apelando a la excepción que prevé la ley para habilitar a aquellos que no tienen título profesiona­l.

Fuentes del organismo que reportan a Marcó del Pont y a Cecilia Rodríguez niegan la informació­n. Circunscri­ben esta situacione­s a “casos puntuales” de empleados con mucha experienci­a y “con formación e idoneidad” para cumplir sus funciones. También, aseguran, “no ingresaron militantes”.

Bajo el comando de Ricardo Echegaray, el administra­dor durante la gestión de Cristina Kirchner, La Cámpora nunca pudo hacer pie en la AFIP, algo de lo que solía jactarse ante sus íntimos. Ahora, creen algunos, podría ser diferente.

“El macrismo nombró mucha gente pero no rompió los códigos: los hacía entrar en el escalafón más bajo, porque para formar al personal lleva mucho tiempo. Ahora entran y enseguida los ponen en cargos altos”, le contó a Clarín una fuente experiment­ada que transita todos los días la sede de la AFIP.

“Marcó se cansó de poner el ‘gancho’ (la firma) y no quiere quedar pegada”, redobló.

Más allá de la respuesta que dan desde el organismo, fuentes bien informadas enmarcan la medida en otro gesto de Marcó del Pont para acercarse a Cristina en medio de los ataques que recibe.

Vale el repaso: distanciad­a con la vicepresid­enta desde que en 2013 la echó del Banco Central y cuestionad­a desde el Frente Renovador de Sergio Massa, su designació­n fue una estricta decisión de Alberto Fernández, en un contexto en el que al Presidente, como reconoció Cristina, se le permitió

La designació­n de Marcó del Pont fue una estricta decisión de Alberto F. El massismo la cuestiona.

armar su Gabinete.

“Está haciendo todo para quedar bien con ella y no está haciendo más que romper la lógica del mérito que siempre caracteriz­ó a la AFIP”, cuestiona una voz que dice sentir “aprecio” por Marcó del Pont pero que lamenta “su actitud de hacer cualquier cosa para salvarse”.

En su última aparición pública, la vice puso a Marcó del Pont en el centro de la escena. Recordó que “en el ranking de países evasores Argentina ocupa el tercer puesto”. “Los primeros son Guyana y Chad. Segundo está Malta. Y el tercero está Argentina junto a Comoras, a Zambia, a Pakistán”, agregó. Y remarcó que no avanzó con la búsqueda de la fuga de capitales.w

 ?? ?? Titular. De la AFIP, Mercedes Marcó del Pont. En su discurso, Cristina la puso en el centro de la escena.
Titular. De la AFIP, Mercedes Marcó del Pont. En su discurso, Cristina la puso en el centro de la escena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina