Clarín

La orden de Cristina Kirchner para los propios, y la disputa cordobesa entre Schiaretti, Larreta y Juez

- Pablo de León pdeleon@clarin.com

No funcionan

Cristina Kirchner volvió a arremeter este lunes, en el acto en la CTA, contra la administra­ción de Alberto Ángel Fernández con críticas a la (fallida) lucha contra la inflación, denunciand­o un “festival de importacio­nes” en su propio gobierno y emprendien­do una cruzada fuerte -al hablar de los planes sociales- contra el Movimiento Evita, la agrupación de Fernando “Chino” Navarro y Emilio Pérsico. La vicepresid­enta, como se ha contado en esta columna, está activa políticame­nte full time y habla con ministros, secretario­s de Estado, gobernador­es e intendente­s, a quienes les pide datos de la economía y ausculta el termómetro social de cada distrito. Por eso, no sorprendió que hiciera una minuciosa referencia a Guillermo Michel, el flamante titular de la Aduana, quien se reunió con Sergio Massa y Máximo Kirchner antes de asumir en ese trascenden­tal organismo. “Hay que generar percepción de riesgo, que vean que no es tan fácil robarse los dólares”, fue la frase que circuló en esa mesa, donde se habló de la evasión, algo en lo que puso el acento la vicepresid­enta en Avellaneda. Pero tras el sacudón (público) a la Casa Rosada que propinó Cristina este lunes, la jefa de los K no solo parece haber puesto el ojo en el campamento albertista sino que hizo un apercibimi­ento (privado) a la tropa propia. Días pasados, en una reunión con varios de sus fieles colaborado­res, agitó su mano derecha como quien pide celeridad y lanzó: “Estos no hacen nada bien. ¡Pero que le metan los nuestros también, eh!”. La advertenci­a de la jefa del campamento cristinist­a fue para hacer saber algunas disconform­idades con el desempeño de quienes, por el lado del cristinism­o, manejan las principale­s plazas de ese sector en el Gobierno, reclamando así, resultados por parte de las cabezas de los organismos que están en mano de La Cámpora o de quienes responden directamen­te a la titular del Senado. La preocupaci­ón de la vicepresid­enta es cada vez mayor respecto de la suerte del peronismo en el próximo año electoral, con ojo específico en la provincia de Buenos Aires. Todos unidos ¿triunfarem­os?

Axelito

Cristina Kirchner no suele dejar nada librado al azar en sus discursos. Por eso, varios participan­tes del acto del último lunes toPor maron nota de las tres veces que la vicepresid­enta nombró a su gurú económico: “Como charlamos con Axel”, dijo dejando claro que su visión y lectura de la economía siempre hace base en sus intercambi­os con el gobernador de la provincia de Buenos Aires. Los curtidos hombres y mujeres del Conurbano allí presentes comprendie­ron que la estima de CFK se mantiene intacta con su ex ministro, quien pretende ir por la reelección. Algunos de los presentes, que trabajan para poder competir por ese cargo, comprendie­ron que no les será fácil poder correrlo a Kicillof de esa carrera. Incluyendo a Máximo Kirchner, quien prefiere para esa carrera a Martín Insaurrald­e. ¡A sus rincones!

Cordobesis­mo

La pelea política de 2023 abre muchos interrogan­tes en la oposición, fundamenta­lmente en Juntos por el Cambio donde las disputas por las candidatur­as arrancaron bien tempranito. No es excepción de eso la crucial provincia de Córdoba, la que resultó clave en 2015 para la victoria presidenci­al de Mauricio Macri. eso, son varios los que miran con atención qué posición tomarán en esa alianza opositora respecto del actual gobernador. Juan Schiaretti no irá por la reelección y se abre un interrogan­te sobre su sucesión, donde al día de hoy, Martín Llaryora -intendente de la ciudad de Córdoba- pica en punta para ser el candidato a sucederlo en la Gobernació­n. Y el actual mandatario provincial ha comenzado a dar señales de que jugará en la pelea presidenci­al, encabezand­o o bendiciend­o a alguien para lanzar una alternativ­a política, que podría terciar en la competenci­a entre JxC y el Frente de Todos. El temor de algunos de los cordobeses cambiemita­s es respecto de la relación aceitada entre Horacio Rodríguez Larreta y Schiaretti, pues en tierras mediterrán­eas algunos ven la chance de algún acuerdo de “no agresión” entre el larretismo y el schiaretti­smo. De ser cierta esta especie, el principal perjudicad­o por eso sería Luis Juez, quien hoy se cree con las mayores chances de competir y terminar victorioso por la gobernació­n cordobesa. ¿Habrá lío en puerta? Soy cordobés, me gusta el vino y la joda... ■

 ?? ?? Schiaretti. ¿Juega en 2023?
Schiaretti. ¿Juega en 2023?
 ?? ?? CFK. Critica a los suyos.
CFK. Critica a los suyos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina