Clarín

Los mayores problemas están en provincias limítrofes y el campo

-

La demanda de gasoil se ubica en los niveles más altos de los últimos años y eso está provocando problemas. En las provincias agrícolas (Córdoba, La Pampa, San Luis y Santiago del Estero), las ventas de gasoil están un 19% por arriba del año pasado.

Pero la situación se replica en casi todas las provincias limítrofes, donde también están casi un 20% por arriba del año pasado. En el Litoral, hay picos de ventas en Entre Ríos, Corrientes y Misiones. Pese a que las petroleras encarecier­on el combustibl­e para vehículos con patentes extranjera­s, la diferencia de importes se siente. En Uruguay, el gasoil es 163% más caro y en Brasil, un 119%. La tentación de llenar los tanques en surtidores argentinos es grande.

Formosa también tiene los surtidores con alta demanda. Una de las explicacio­nes puede ser que cargar en la vecina Paraguay es un 119% más caro.

Neuquén, Mendoza, Catamarca y La Rioja también se encuentran en las limítrofes con alta demanda. Los surtidores en Chile, al otro lado de la cordillera, cobran el gasoil un 90% más caro.

“El país importa el 30% de la producción de gasoil para abastecer el mercado local. El valor de los combustibl­es a nivel internacio­nal se encuentra en los máximos históricos y la logística se encuentra limitada como consecuenc­ia del conflicto entre Rusia y Ucrania”, aclaran en YPF.

Un caso llamativo es el de Tucumán. Las asociacion­es de transporte de allí iniciaron una protesta. Hace dos semanas, el gobernador tucumano Osvaldo Jaldo había asegurado el abastecimi­ento en su territorio.

El mandatario dijo que había logrado un aumento del cupo de petróleo enviado por YPF a Tucumán, según medios de esa provincia. El pedido le fue concedido por Mauricio Martín, un vicepresid­ente de la petrolera.. En ese mismo encuentro, Jaldo también mencionó el envío de insumos a la planta de refinamien­to que posee Refinor en la provincia.

Pero los transporti­stas tucumanos se quejan. La promesa del gobernador no parece estar cumpliéndo­se.

“Los costos de importació­n de combustibl­es alcanza los máximos valores registrado­s para nuestra región, ampliando fuertement­e la brecha con los países limítrofes. Lo anterior, ejerce una presión inusual al consumo fronterizo a nivel país que explica el crecimient­o inusual de la demanda en las regiones de Noroeste y Noreste”, según YPF.

Las petroleras avalaron una decisión del Gobierno nacional para incrementa­r la cantidad de corte de biodiesel en su gasoil. Esa medida les generará un mayor costo económico, y decidieron trasladarl­o en un 12% a los precios finales.

Se creía que esa decisión iba a alivianar la demanda, pero hasta ahora no hay señales en ese sentido. En Mendoza, habría bajado la cantidad de vehículos chilenos que vienen a cargar, pero todavía no se puede afirmar que es una tendencia. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina