Clarín

Petro y Maduro acuerdan abrir la larga frontera binacional

-

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, anunció ayer haber iniciado un diálogo con el venezolano Nicolás Maduro para revitaliza­r los vínculos en la frontera común después de años de relaciones tirantes entre el saliente mandatario colombiano Iván Duque y Caracas.

Maduro confirmó en su cuenta de Twitter que había conversado con Petro y que lo felicitó por su victoria electoral en el balotaje del último domingo. “Dialogamos sobre la disposició­n de restablece­r la normalidad en las fronteras, diversos temas sobre la Paz y el futuro próspero de ambos pueblos”, escribió.

Cinco horas antes, también a través de Twitter, Petro había indicado que se comunicó con “el gobierno venezolano para abrir las fronteras y restablece­r el pleno ejercicio de los derechos humanos” en las regiones limítrofes.

Ambos países comparten una frontera común de 2.200 kilómetros en la que bandoleros, narcotrafi­cantes, paramilita­res y guerriller­os se valen de lo remoto y desolado de la zona para operar. Esas tensiones, empero, por décadas estuvieron lejos de afectar las activas relaciones comerciale­s entre Venezuela y Colombia, hasta que las diferencia­s ideológica­s entre sus gobiernos empezaron a minarlas y desembocar­on en la ruptura de relaciones hace tres años.

El intercambi­o comercial que se ubicó en el 2014 en US$ 2.427 millones, se redujo el año pasado a unos US$ 406 millones, de los cuales 331 millones correspond­ieron a importacio­nes procedente­s de Colombia, de acuerdo con cifras oficiales de la Cámara de Integració­n Económica Venezolano Colombiana. Tras el triunfo de Petro, el gobierno venezolano dijo que aspira retomar “relaciones integrales’’ con el país vecino.

Petro se impuso el domingo en la segunda vuelta de las elecciones presidenci­ales y será el primer presidente de centroizqu­ierda de Colombia, un país sudamerica­no tradiciona­lmente gobernado por conservado­res y moderados.

El gobierno de Maduro rompió relaciones con Colombia en 2019 argumentan­do que Duque por años ha impulsado planes para forzar su derrocamie­nto. Colombia, con Duque al mando, figura como uno de los países que reconoció al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino después de que él se declarara como tal mientras fue líder de la Asamblea Nacional, argumentan­do que el mandatario socialista fue reelecto en 2018 en unos comicios fraudulent­os.

Maduro, a semejanza de su predecesor y mentor Hugo Chávez, quien gobernó entre (1999 y 2013, nunca tuvo en Bogotá un mandatario con afinidad ideológica.■

 ?? AP ?? Límite común. Los venezolano­s huyen de su país hacia Colombia.
AP Límite común. Los venezolano­s huyen de su país hacia Colombia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina