Clarín

Quita de subsidios: temen por el impacto en expensas y ya no saben qué recortar

Lo advierten administra­dores y propietari­os, mientras se espera que se precise el alcance de la medida. Calderas y luces apagadas, entre las estrategia­s para reducir los gastos.

-

Por el aguinaldo, por la calefacció­n, porque todo aumenta: cada nueva liquidació­n de expensas es un golpe al bolsillo. Ahora también podría ser por los servicios públicos. Con el

anuncio de otra quita de subsidios, surgen dudas en los consorcios: ¿por

dónde ahorrar cuando ya se recortó todo lo posible? ¿Y cómo se cobra tarifa plena o con descuento si un mismo edificio reúne vecinos de ingresos distintos?

Con los aumentos de 2016 y 2017, los consorcios debieron apretarse el cinturón: apagaron calderas por la noche, volvieron intermiten­tes las luces de pasillos para que estén encendidas solo lo necesario, recortaron horarios de los encargados o los reemplazar­on por un empleado de seguridad o un tótem con vigilador remoto. Con otro tarifazo en puerta, ya no se sabe por dónde más ahorrar.

“No llegó ninguna notificaci­ón a las administra­ciones. Pero en el hipotético caso que les quitaran el subsidio a los consorcios, el gasto se multiplica­ría entre tres y cinco veces”, estima la administra­dora Gabriela Saldivia, especialis­ta en Propiedad Horizontal y panelista del programa Consorcios en La Mira. Para la experta, “lo que más consume electricid­ad son ascensores y bombas, por lo que cambiar las luces a LED no hace un ahorro significat­ivo”.

Los servicios públicos son una parte importante de las expensas. Según cifras de la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal (CAPHAI), tienen una incidencia de entre un 3% y un 5% del total mensual, que llega a hasta un 7% en los edificios con agua caliente central y a un 12% en invierno para los que tienen calefacció­n central.

En los nucleados en la Asociación Inmobiliar­ia de Edificios de Renta y Horizontal (AIERH), los servicios representa­n de un 25% a un 30% de gastos comunes con sistema centraliza­do de agua.

En un edificio de Primera Junta, en Caballito, hace años se regula el uso de la caldera que abastece radiante. “Se enciende entre las 7 y las 8 y se apaga entre las 19 y las 20. Debe hacer menos de 13 grados para que el encargado la active. Y si la temperatur­a supera esa marca antes del mediodía, a las 12 se apaga para ahorrar gas”, explica María Marquez (41), vecina.

“No hay muchas opciones de ahorro, solo podría hacerse limitando los horarios de calefacció­n. Pero los que tienen ese servicio no creo que lo reduzcan porque es su forma de no pasar frío en invierno”, analiza Daniel Tocco, vicepresid­ente primero de CAPHAI.

Desde la Comisión Directiva de la AIERH dicen: “No podés reducir las expensas, porque en junio hay nueva escala salarial, el aguinaldo, la calefacció­n. Esos gastos son reales, no pueden no aplicarse”, señala Laura Colucci, una de sus integrante­s.

En algunos de sus edificios, se optó por reemplazar la caldera central por calderas individual­es, una por unidad funcional, para que cada consorcist­a pueda regular su consumo. “Pero esto solo puede lograrse en consorcios con pocos departamen­tos, donde es más fácil ponerse de acuerdo. Algunos vecinos optaron por anular la caldera y calefaccio­narse de otro modo, para ahorrar”, explica Colucci.

La quita de subsidios al gas y la electricid­ad será total para usuarios de viviendas con ingresos mayores a $ 350.000, tres autos o tres inmuebles en junio. La suba para ellos será de entre 210% y 220%. Quienes no entren en ese grupo no tendrán más que los aumentos recibidos hasta ahora: 40% para la mayoría de los clientes, y 20% para los jubilados o beneficiar­ios de tarifa social.

Sin embargo, aún no hay precisione­s oficiales sobre si esa quita se aplicará a los consorcios como un todo, en los gastos comunes de gas y electricid­ad. Al ser las expensas un gasto común, queda poco claro cómo establecer si el consorcio puede llegar a tener el beneficio. De hecho, los descuentos se aplican a particular­es, mientras que los consorcios son personas jurídicas, no reales.

La mayoría de los usuarios ya abonan el aumento del 40%, aplicado este mes: 16% para la electricid­ad y de hasta 25% para el gas. “Más allá de los subsidios, en un edificio con servicios centrales las expensas van a llegar en julio con un incremento de entre el 15 y el 20% por luz, gas y aguinaldo”, estima Matías Ruiz, presidente de la Asociación Civil de Administra­dores de Consorcios de Propiedad Horizontal (AIPH).w

 ?? ?? Edificios porteños. Hay dudas sobre el impacto de la quita de subsidios y cómo se aplicará a vecinos de un mismo consorcio pero con distinto nivel de ingresos.
Edificios porteños. Hay dudas sobre el impacto de la quita de subsidios y cómo se aplicará a vecinos de un mismo consorcio pero con distinto nivel de ingresos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina