Clarín

Una decisión que dará paso a la prohibició­n en muchos Estados

- Washington Correspons­al

El fallo que derogó el derecho consti-Estas leyes hacen una excepción para los casos en que la vida de la madre está en peligro, pero la mayoría no incluyen excepcione­s por violación o incesto. tucional al aborto, no considera ilegal la interrupci­ón del embarazo. Pero le quita el paraguas de protección constituci­onal a ese derecho y le da la libertad a los estados para que cada uno dicte la política que quiera.

*En la práctica, la decisión de la Corte de este viernes se extenderá por todo el país casi de inmediato porque aproximada­mente la mitad de todos los estados están listos para prohibir o restringir drásticame­nte el aborto. * Trece estados, la mayoría en el centro y sur más conservado­r del país, prohibirán el aborto dentro de los 30 días con cláusulas diseñadas para que la ley entre en vigencia cuando el fallo Roe vs Wade fuera revocado.

* Arkansas, Idaho, Kentucky, Louisiana, Mississipp­i, Missouri, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah y Wyoming se moverán de inmediato para restringir al máximo el aborto. *Estas leyes hacen una excepción para los casos en que la vida de la madre está en peligro, pero la mayoría no incluyen excepcione­s por violación o incesto.

* Las consecuenc­ias prácticas incluso ya pueden verse. A la hora del fallo de la Corte de este viernes, muchas de las clínicas en esos estados estaban llenas de pacientes con citas programada­s para un aborto.

* Una vez que todas las leyes de activación entren en vigencia, los pacientes en Texas tendrán que manejar un promedio de 870 kilómetros para llegar a la clínica de aborto más cercana en otro estado con legislació­n más benigna, según el Instituto Guttmacher, una organizaci­ón de investigac­ión sobre el derecho al aborto. * Para los pacientes en Louisiana, el viaje será de 1000 kilómetros. En Mississipp­i, 727 km.

*Aunque los estados no prohíban concretame­nte el aborto, pueden limitarlo hasta hacer prácticame­nte imposible, como ya lo había hecho Texas, por ejemplo, hace un año. * En ese estado ahora solo se puede abortar antes de que se escuchen los latidos del feto, que en algunos casos es a las 6 semanas de gestación, cuando muchas veces ni siquiera la madre sabe que está embarazada.

* En ese estado también se penaliza a quienes ayuden a la mujer a abortar, desde los médicos hasta los taxistas que las lleven a la clínica, y también incentiva a cualquier ciudadano a denunciar la interrupci­ón de un embarazo, con recompensa­s de hasta US$10.000 si ganan el litigio.

* Con Roe vs Wade vigente, cientos de miles de mujeres se practicaba­n abortos por año de manera segura. Ahora muchos creen que volverán las prácticas clandestin­as con mayores riesgos.

* En gran parte del país, el futuro del acceso al aborto es incierto. Los resultados de las legislativ­as de noviembre podrían afectar si el aborto sigue siendo legal en Pennsylvan­ia, Wisconsin y Michigan, estados con legislatur­as lideradas por republican­os y gobernador­es demócratas que apoyan el derecho al aborto. Será un tema clave de las campañas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina