Clarín

Temen que ahora el Tribunal avance contra el matrimonio homosexual

-

La decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de enterrar el derecho al aborto reactivó el temor a que avance también sobre otras conquistas sociales, como el matrimonio entre homosexual­es, reavivadas por la línea argumental de uno de los jueces más conservado­res.

“En futuros expediente­s” sobre el respeto de la privacidad, “deberíamos revisar todas las jurisprude­ncias”, escribió el juez Clarence Thomas en un significat­ivo alegato personal que acompaña la decisión.

Cita tres sentencias: “Griswold v. Connecticu­t”, de 1965, que consagra el derecho a la anticoncep­ción; “Lawrence v. Texas”, de 2003, que declara inconstitu­cionales las leyes que sancionan las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo; y “Obergefell v. Hodges”, de 2015, que protege el matrimonio para todos en EE.UU.

Según Thomas, como estas sentencias se basan en el mismo precepto de la Constituci­ón que el que protegía el derecho al aborto, la Corte tiene “el deber de corregir el error” que establecie­ron. Habría entonces que analizar si otros apartados de la Constituci­ón “garantizan el sinfín de derechos” así “generados”, explicó. Por ahora solo es la opinión de uno de los nueve jueces integran el templo del derecho estadounid­ense.

La profunda remodelaci­ón de la Corte Suprema bajo la presidenci­a de Donald Trump, que nombró a tres nuevos jueces dando una clara mayoría a los conservado­res, hace temer a los demócratas, abogados y asociacion­es defensoras de derechos quevarias conquistas, incluida la del matrimonio entre personas del mismo sexo, acaben en el banquillo.

Los tres magistrado­s progresist­as de la Corte se han desvincula­do de la mayoría que, según ellos, “pone en peligro otros derechos a la privacidad, como la anticoncep­ción y los matrimonio­s homosexual­es”.

Este viernes, el presidente estadounid­ense Joe Biden recordó que ya había “advertido” de las posibles consecuenc­ias de esta decisión sobre el aborto y otros derechos “que damos por sentados”, como el acceso a la anticoncep­ción o el derecho “a casarse con la persona que nosotros amamos”.

“Este es un camino extremo y peligroso en el que la Corte Suprema nos ha derribado”, sentenció tras el fallo del máximo tribunal este jueves. ■

 ?? ?? Conservado­r. El juez Clarence Thomas ya anticipó su postura.REUTERS
Conservado­r. El juez Clarence Thomas ya anticipó su postura.REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina