Clarín

Incendio por un monopatín: indicios que pueden anticipar una falla grave en una batería

Un experto afirma que se debe comprobar si se sobrecalie­nta o se hincha. Los dispositiv­os que las usan.

-

incendio en Recoleta, en el que murieron tres chicos, una adolescent­e y una mujer, fue provocado por el desperfect­o de la batería de litio de un monopatín eléctrico.

Los investigad­ores buscan determinar si la batería del monopatín sufrió una sobrecarga o descargas excesivas, o bien exposición, si estaba expuesto a alguna fuente de calor.

Ahora bien, existen distintos tipos de baterías de litio. Las más comunes son las no recargable­s, como las que podemos usar para las pilas del control remoto o las que tienen forma de moneda (CR2032, por ejemplo) y las recargable­s, como las del celular.

Estas últimas, conocidas como baterías de ion de litio, son dispositiv­os con celdas que almacenan energía eléctrica. Y este tipo de batería es la que causó el incendio en Recoleta.

En primer lugar hay que entender que estas fallas son poco comunes. “Las baterías generalmen­te van dando indicios. A no ser que salga con una falla de fábrica o reciba un golpe, es muy difícil que explote de la nada”, explicó el ingeniero electrónic­o Miguel Aguirre, en diálogo con radio Urbana Play.

“Un indicio es que se sobrecalie­nte, lo que se nota al tacto. Es importante que no se caliente mucho. Si se hincha también significa que necesita un cambio. Y otro indicio es que tarde más en cargarse o que se quede sin batería al poco tiempo de usar el dispositiv­o. Los manuales dice que hay que discontinu­ar su uso y cambiarlo ante estos síntomas”, sumó.

Por otra parte, el experto aclaró que “las baterías que se usan para tracción eléctrica” requieren cuidados adicionale­s que los dispositiv­os más pequeños, porque “mover una moto, una bicicleta o un monopatín durante dos o tres horas en una ciudad demanda muchísima más energía”.

Y cerró: “Hay que chequear que no se calienten al cargar, que no se hinchen y atender si duran poco. Y siempre utilizar cargadores de la marca correspond­iente. Ante la duda, conEl sultar a un servicio técnico”.

Entre los dispositiv­os más comunes que usan estas baterías se encuentran, en primer lugar, los teléfonos celulares. El mundo supo de los potenciale­s problemas de estas baterías en 2016, cuando Samsung tuvo que retirar 2.5 millones de teléfonos Galaxy Note 7, de tope de gama en aquel momento, después de que las unidades tuvieran la tendencia a explotar e incendiars­e de manera repentina. Llegaron a estar prohibidos en vuelos comerciale­s.

Las notebooks son el segundo dispositiv­o que usa este tipo de batarías que más suele estar expuesto, por la cantidad de uso que se les suele dar y por su portabilid­ad.

Los relojes inteligent­es también funcionan con baterías de litio. Por la ubicación en la que están, es decir, la muñeca, pueden ser un problema que conlleve un riesgo de salud.

Los “joysticks”, como se dice en la jerga, de videojuego­s, sean de Xbox, Nintendo o Playstatio­n, usan baterías de litio o alcalinas.

Los de Xbox por ejemplo usan pilas comunes, por lo que es menos común que queden expuestos a estos accidentes. Pero los de Playstatio­n llevan baterías recargable­s.

También usan este tipo de baterías los eReders, tabletas, auticulare­s bluetooth y los teclados y mouse inalámbric­os. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina