Clarín

Un penal en el descuento le dio a Unión una victoria que terminó en un final caliente

El equipo santafesin­o lo ganó con el gol de Troyansky. Antes fue expulsado Izquierdoz, el VAR cambió la decisión del árbitro y Falcón Pérez hizo repetir el disparo: García se adelantó. Luego, una provocació­n derivó en una pequeña gresca.

- Maximilian­o Uría muria@clarin.com

Así es el fútbol en la época del VAR: un tiempo puede durar una hora y un partido puede terminar con tres goles de penal con la activa participac­ión de la tecnología. En un juego que terminó con corridas e insultos entre los futbolista­s, Unión dio el gran golpe y derrotó por 2 a 1 a Boca en la Bombonera con un tanto en el segundo final.

Fue atractivo el partido, más allá de que ambos presentaro­n equipos alternativ­os porque jugarán el martes por las copas internacio­nales: Boca, ante Corinthian­s en San Pablo por la Libertador­es; y Unión, frente a Nacional en Montevideo por la Sudamerica­na. Si bien no fue brillante ni repleto de situacione­s, el duelo resultó vistoso porque los dos intentaron atacar y jugar con las líneas adelantada­s. Aunque en realidad, el equipo santafesin­o cambió el libreto luego de ponerse en ventaja.

Las luces estuvieron puestas en Eduardo Salvio, ese futbolista de élite que aún no pudo demostrar toda su jerarquía en Boca. No está mal lo que hacen Juan Román Riquelme y compañía: le ofrecen al Toto un contrato bastante menor al que se le vencerá, aunque todavía jugoso para el medio local. En el tiempo que transcurri­ó el delantero insinuó más de lo que concretó y no alcanzó a jugar la mitad de los juegos que el equipo disputó. Por eso parece justa la rebaja salarial. Salvio quiere quedarse, pero pide algunos ajustes. Lo dijo, según se supo, con palabras. Lo gritó también anoche con su juego y con su festejo del gol. Fue el autor del empate y también fue uno de los mejores futbolista­s del elenco local junto a Aaron Molinas inició de interior por la izquierda- y Frank Fabra -fue titular porque está suspendido en la Libertador­es-. Salvio jugó de extremo por la izquierda y, si bien alternó buenas y malas, participó muchísimo. No lo acompañaro­n el juvenil Langoni y Luis Vázquez y tal vez por eso Boca no pudo generar situacione­s claras de gol. Tuvo la posesión del balón en un 70 por ciento de la primera parte.

Unión también guardó a sus mejores piezas aunque en los instantes iniciales no pareció sentirlo. Demostró ambición y actitud el conjunto visitante y se animó a jugar de igual a igual. El equipo que anoche comandó Christian Berman se plantó con un 4-4-2 alto y provocó un par de pérdidas de Boca en la salida. Se puso en ventaja a los 24 minutos tras un infantil penal que Campuzano le cometió a Nardoni y que Juárez cambió por el gol. Fue festejo y pecado porque rápidament­e Unión se metió atrás y permitió que el local creciera.

En la segunda parte acertó Unión con los cambios y no tanto Boca. No erró Battaglia: mandó a la cancha a los titulares. Zeballos y Villa se encontraro­n en la primera y el colombiano remató a nada del travesaño. Iban 20 minutos y la sensación era que Boca lo pasaría por encima.

Pero los que entraron en Unión lo hicieron bien y pudo defenderse con la pelota y desplegánd­ose de contra. Abusó de las jugadas individual­es Boca y crecieron los defensores visitantes. El duelo quedó abierto, con el local manejando la pelota y con Unión al acecho.

Y aguantó Unión. Y tuvo una última que no perdonó y que llegó con la polémica. Porque Izquierdoz le erró a la pelota e impactó en el botín derecho de Portillo. Falcón Pérez le

mostró la segunda amarilla y la roja y sancionó el tiro libre. El VAR actuó y avisó que el capitán estaba dentro del área. Penal, entonces, y 1.000 protestas. Las amarillas volaron por el aire. Franco Troyansky se paró frente a la pelota y el árbitro avisó que era ejecución y final. Pateó el delantero y atajó Javier García sobre su izquierda. Pero el VAR señaló el claro adelantami­ento del arquero y todo se repitió. El zurdo la clavó en el ángulo derecho con una enorme tranquilid­ad y categoría y provocó con su festejó quitándose la camiseta y mostrándol­a a los hinchas. Y así dio el golpe Unión.

 ?? FOTOBAIRES ?? Fuera de lugar. Mientras sus compañeros celebran un triunfo que demoró siete años, Troyansky les muestra la camiseta a los hinchas.
FOTOBAIRES Fuera de lugar. Mientras sus compañeros celebran un triunfo que demoró siete años, Troyansky les muestra la camiseta a los hinchas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina