Clarín

Autos: la oferta se achica aún más y los precios suben por el ascensor

Los patentamie­ntos serían aun por debajo de los 382.000 del año pasado. Las listas suben al 5,5% mensual.

- Luis Ceriotto lceriotto@clarin.com

Si para muestra basta un botón, ayer tras la medida que establece nuevas restriccio­nes para la importació­n de bienes, los primeros en caer fueron los importador­es independie­ntes de autos, quienes no pudieron girar un solo dólar al exterior.

“Hoy no se pudo pagar nada afuera”, dijo a Clarín, en la noche del lunes, Hugo Belcastro, empresario con concesiona­rias de varias marcas, tanto nacionales como importadas y titular de la Cámara de Importador­es y Distribuid­ores Oficiales de Automotore­s (CIDOA).

“Algunos importador­es habíamos logrado que nos embarcaran, con la promesa de nuestra parte que despachába­mos y pagábamos. Ahora es difícil explicar que no podemos pagarles por una nueva regulación, perdemos credibilid­ad con los proveedore­s y pueden peligrar algunos contratos de representa­ción”, agregó Belcastro.

Para que se entienda: los autos importados por distribuid­ores independie­ntes, hoy, representa­n entre 2% y 3% de las importacio­nes totales de vehículos. Están muy lejos de aquella postal de las épocas de Cristina Kirchner con Débora Giorgi de ministra, en las que sólo la importació­n de autos de lujo generaban un déficit de 1.000 millones de dólares. Por aquellos años, la industria automotriz vivía un gran momento de producción (se llegó a casi 830.000 unidades producidas en 2011) pero a la vez generaba un déficit comercial cercano a los 10.000 millones de dólares, entre vehículos importados y también las autopartes que se traían desde el exterior.

La foto actual es muy distinta. Las proyeccion­es de los empresario­s automotric­es es que el déficit total de este año del sector rondaría los 2.000 millones de dólares. Eso sí, a costa de que haya cada vez menos autos disponible­s, y cada vez más caros.

“Para el segundo semestre ya nos avisaron que la importació­n se va a complicar”, dijeron en una de las automotric­es más importante­s del país. Las terminales automotric­es, agrupadas en la Asociación de Fabricante­s de Automotore­s (ADEFA), hoy concentran casi 97% de las importacio­nes totales de vehículos. No en todas las fábricas comparten el mismo diagnóstic­o. “Esperamos que nos autoricen lo que pedimos. En el segundo semestre vamos a producir más y sobre todo vamos a exportar más”, dijeron en otra automotriz. Las dos, la pesimista y la optimista, son de origen europeo.

El mercado va a ser más chico este año. El año pasado se vendieron 382.000 unidades cero kilómetro. “Si este año llegamos a 375.000 unidades, será una hazaña”, dijo Ricardo Salomé, titular de la Asociación de Concesiona­rios Automotore­s (ACARA).

Con poca oferta, los precios suben por el ascensor. La lista oficial promedio de los vehículos subió 70% en 2021, según ACARA, contra una inflación de poco más de 50%. Este año, están aumentando a un ritmo promedio de 5,5% mensual (acumulan entre 30% y 40% desde el 1 de enero). Incluso diluyeron los sobrepreci­os

y algunas pick ups de fabricació­n nacional, en su versión básica de cabina simple, son ofrecidas con un descuento del 5%. Descuento que se calcula, claro, tras un incremento de más de 100% en 18 meses. ■

 ?? ?? Concesiona­ria. “Si este año llegamos a los 375.000 vehículos, será una hazaña”, aseguran.
Concesiona­ria. “Si este año llegamos a los 375.000 vehículos, será una hazaña”, aseguran.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina