Clarín

La inflación de junio estaría por encima del 5% y sería superior a la de mayo

El mes pasado el registro había sido de 5,1%. Así se cortaría la tendencia a la baja que lleva dos meses.

- Annabella Quiroga aquiroga@clarin.com

Si se cumplen los anticipos de los analistas privados, la inflación de junio romperá la tendencia a la baja que venía mostrando el índice de precios en los últimos dos meses.

El registro de marzo llegó a 6,7%, el de junio al 6% y el de mayo, a 5,1%. Para este mes las proyeccion­es van del 5 al 5,4%.

El relevamien­to de Expectativ­as de Mercado que lleva adelante el Banco Central sitúa la inflación de junio en 5% y en 72,6% para todo el año.

En la canasta de aumentos que entraron en vigencia en junio hay que anotar las subas de luz del 16,5% y las de gas que van del 18 al 25%. Además se computan a las prepagas con un incremento del 10%, colegios de la provincia de Buenos Aires con el 8% y gasoil con el 12%.

La consultora EcoGo que dirige Marina Dal Poggetto prevé un índice de precios del 5,2% para junio. Dentro de este resultado tienen un rol clave los alimentos que treparon 4,8% en el mes en este relevamien­to.

La estimación de la consultora Ecolatina es que la inflación de junio será de 5,3%. "Para la primera quincena, nuestro IPC GBA había marcado un 5,6% contra el mes anterior. De esa forma, en el primer semestre acumularía­s 36% en el primer semestre y 64% en forma interanual".

El economista Santiago Manoukián destaca que "la crisis de la deuda en pesos colabora en el desanclaje de expectativ­as en el que se mueven los agentes económicos, incrementa­ndo las expectativ­as de devaluació­n y emisión futura y filtrándos­e en los precios a través de una brecha más elevada hacia adelante. A esto se le sumará el efecto de los mayores controles a las importacio­nes, que tendrían dos impactos: uno sobre la actividad, otro sobre la inflación".

Para julio, Ecolatina espera una suba de precios del 4,6%.

Desde Analytica, la previsión de inflación es de 5,4% para este mes, con alimentos también en ese orden. Una estimación "conservado­ra" de la inflación anual la sitúa en 72%, según detalla el economista Ricardo Delgado.

Camilo Tiscornia de la consultora C&T prevé una inflación de 5% para junio. El economista señala que los anuncios del Banco Central para restringir aún más las importacio­nes y la consecuent­e suba de los dólares alternativ­os tendrán efecto sobre los precios. "Estas medidas pueden pegar en la inflación, porque es probable que algunas cosas se empiecen a comprar al dólar contado con liquidació­n ($ 246) y eventualme­nte al blue ($ 232). Estos controles a las importacio­nes definitiva­mente implican más inflación".

"Junio y julio van a estar un poco arriba de 5% probableme­nte. Si hasta fin de año la inflación es de 4% mensual podríamos quedar abajo del 80%. Ya con una suba mensual de 5% en el segundo semestre estamos arriba del 80%. Pero nadie garantiza que esto se vaya a estabiliza­r sin una aceleració­n del tipo de cambio, por lo que podría haber más inflación todavía", señala Tiscornia.

La consultora LCG midió un alza del 5,3% en el precio de los alimentos durante las últimas cuatro semanas. Los incremento­s más pronunciad­os en ese período se dieron en comidas listas para llevar con el 8,6%, seguidas por panificado­s y pastas con el 7,6% y por lácteos y huevos con el 6,2%. En el cuarto puesto vienen bebidas e infusiones para consumir en el hogar con el 5,2%, luego carnes con el 4,5%, aceites con el 4,4% y verduras con el 3,3%.

El índice de precios al consumidor del INDEC se difundirá el 14 de julio. "Marcamos que marzo iba a ser el mes de inflación más alto. Para junio vamos a tener las condicione­s para ir bajando la inflación y vamos a necesitar de la actitud del mercado privado", sostuvo el ministro de Economía, Martín Guzmán en declaracio­nes en Radio Con Vos.

"Estamos construyen­do las condicione­s para atacar la inflación: tener una política macroeconó­mica que fortalezca la consistenc­ia, que haya dólares en el Banco Central. La política fiscal y monetaria son auxiliares. Hay que atacar el componente de inercia y es una tarea colectiva, no solo del gobierno, sino de la dirigencia empresaria­l. Los sindicatos han tenido una actitud colaborati­va", destacó el ministro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina