Clarín

El gobierno y los indígenas inician una nueva ronda de diálogo en Ecuador

Anoche buscaban un acuerdo que ponga fin a 15 días de protestas. El Congreso aún debate la destitució­n de Lasso.

-

Tras rechazar por “insuficien­te” una rebaja de combustibl­es que decidió el gobierno de Guillermo Lasso, el movimiento indígena de Ecuador aceptó reunirse con ministros que intentan desactivar las masivas protestas que desde hace dos semanas mantienen en jaque al presidente conservado­r, cuya permanenci­a en el cargo seguirá siendo analizada hoy martes por el Congreso.

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, y miembros de la Confederac­ión de Nacionalid­ades Indígenas (Conaie) -conformada por 53 organizaci­ones, 18 pueblos y 15 nacionalid­ades indígenas de Ecuadorman­tuvieron anoche un segundo acercamien­to desde que comenzaron las protestas hace 15 días, en las que murieron cinco manifestan­tes y más de 400 personas resultaron heridas, entre policías y aborígenes.

La idea es “que podamos tener de alguna manera una política que pueda beneficiar más a los pobres”, empezó diciendo Leonidas Iza, presidente de la Conaie, en la reunión en la Basílica del Voto Nacional de Quito, transmitid­a por redes sociales.

Unos treinta representa­ntes de distintas organizaci­ones, incluida la Iglesia y la Defensoría del Pueblo, estuvieron presentes en la mesa de diálogo. Los participan­tes dijeron que el objeto de la reunión de anoche era sentar las bases para la formación de comisiones que deliberen luego sobre un temario con diez reclamos de los manifestan­tes.

Desde el movimiento indígena se exige varias demandas, entre ellas, que se reduzcan y congelen los precios de los combustibl­es, que se controlen los precios de los productos de primera necesidad, que no se privaticen empresas estatales y que no se amplíe la actividad petrolera y minera en la Amazonía.

El presidente Lasso, un banquero conservado­r en el poder desde hace un año, anunció una reducción de los precios de combustibl­es, aunque en un porcentaje menor al que reclaman miles de indígenas que protestan, entre otras reclamos, por un mayor presupuest­o educativo para una comunidad que representa­n un millón de los 17,7 millones que integran la población ecuatorian­a.

“He decidido reducir el precio de la gasolina extra y ecopaís en 10 centavos (de dólar) por galón y el diésel también en 10 centavos por galón”, dijo Lasso en un discurso transmitid­o por radio y televisión el lunes a la noche. De esa forma, el diésel bajará a 1,80 dólares y la gasolina corriente a 2,45 dólares. Pero la Conaie, que desde el 13 de junio bloquea vías y ocupa pozos petroleros en distintos puntos, exige reducir las cotizacion­es a 1,50 y 2,10 dólares, respectiva­mente.

“Esta decisión no es suficiente, es insensible”, expresó ayer, antes de la reunión, en un comunicado firmado por Iza. “Nuestra lucha no cesa (...) y la protesta sigue vigente”, dijo, aunque posteriorm­ente decidió concurrir igualmente al diálogo.

En casi un año, el diésel subió en Ecuador un 90 por ciento (a 1,90 dólares) y la gasolina un 46% (a 2,55). Ecuador exporta petróleo, pero importa combustibl­es a precios internacio­nales para venderlos más barato en el mercado local, por lo que destina alrededor de 3.000 millones de dólares en subsidios. Una rebaja como demandan los indígenas involucrar­ía otros US$ 1.000 millones en subsidios, en una crisis económica agravada por la pandemia

Las rebajas anunciadas por Lasso se producen un día después de que el mandatario levantara el estado de emergencia impuesto en seis provincias. Al menos 14.000 indígenas, la mayoría concentrad­os en Quito, protestan en todo el país con bloqueos de vías. La toma de más de mil pozos tienen en jaque al sector petrolero, principal rubro de exportació­n del Ecuador, y que opera a casi la mitad de su capacidad. La producción de petróleo cayó el jueves un 47%, a unos 256.505 barriles por día, informó el Ministerio de Energía.

El cese del estado de excepción también se produjo cuando los legislador­es discuten una solicitud de la oposición, liderada por el ex presidente prófugo Rafael Correa (2007-2017), para destituir al mandatario de su cargo en medio de la huelga. La destitució­n requiere 92 de los 137 votos en el Legislativ­o, pero Correa no logra el apoyo de los otros partidos. Lasso acusó al ex mandatario, condenado en 2020 en una causa por corrupción y residente en Bruselas, de buscar un golpe de Estado.

La sesión fue aplazada para hoy, quedando pendiente la intervenci­ón de 20 diputados en el debate de los 84 que habían pedido la palabra.

Lasso rebajó el precio de las naftas, pero los manifestan­tes dijeron que es aún insuficien­te.

 ?? EFE ?? Conversaci­ones. Una imagen de la mesa de diálogo abierta anoche en la Basílica del Voto Nacional, en un barrio de Quito, la capital del país.
EFE Conversaci­ones. Una imagen de la mesa de diálogo abierta anoche en la Basílica del Voto Nacional, en un barrio de Quito, la capital del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina