Clarín

El polémico fallo sobre el aborto desata una batalla legal en tribunales de EE.UU.

Los grupos a favor o en contra comenzaron a presentar demandas. Y el tema amenaza con complicars­e.

- A. Izaguirre y A. Forliti

La reciente decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de poner fin a la protección constituci­onal del aborto en el país, anulando el histórico caso emblema Roe vs Wade, abrió las puertas a una oleada de litigios de todos los bandos. El polémico fallo judicial se trasladó ayer a los tribunales de todo el territorio en una batalla judicial entre militantes antiaborti­stas y grupos favorables a la interrupci­ón del embarazo.

Muchos de los casos judiciales se centrarán en “leyes de activación”, adoptadas en trece Estados antes del fallo del último viernes y diseñadas para entrar en vigencia rápidament­e. Las demandas también podrían apuntar a antiguas leyes contra el aborto que no se aplicaron bajo Roe, y los casos sobre restriccio­nes al aborto que quedaron en suspenso en espera del dictamen de la Corte Suprema también están comenzando a volver a entrar en juego.

“Volveremos a la Corte mañana y pasado y pasado”, dijo Nancy Northup, presidenta y directora ejecutiva del Centro de Derechos Reproducti­vos. Ayer lunes, un juez de Florida estaba consideran­do una solicitud de defensores del derecho al aborto para bloquear una nueva ley estatal que prohíbe los abortos después de 15 semanas con algunas excepcione­s y que entrará en vigencia el 1 de julio. La Asociación de Planificac­ión de la Familia de Utah ya ha cuestionad­o un ley con excepcione­s limitadas. A su vez, la Unión de Libertades Civiles de Arizona y un grupo por el derecho al aborto presentaro­n una moción de emergencia el sábado para bloquear una ley de 2021 que les preocupa que pueda usarse para detener todos los abortos.

Brigitte Amiri, subdirecto­ra del Proyecto de Libertad Reproducti­va de esa asociación, dijo que su organizaci­ón está analizando “todas las opciones” para proteger el acceso al aborto. Hasta el sábado, los servicios de aborto se habían detenido en al menos once Estados, ya sea debido a las leyes estatales o a la confusión sobre ellas.

En algunos casos, las demandas pueden ser solo una jugada de tiempo. Incluso si los tribunales bloquean algunas prohibicio­nes o restriccio­nes del aborto, los legislador­es en muchos Estados conservado­res podrían actuar rápidament­e para abordar los defectos citados.

Las impugnacio­nes para activar las leyes podrían hacerse con base en que no se han cumplido las condicione­s para imponer las prohibicio­nes, o que fue impropio que una legislatur­a anterior vinculara la actual a una nueva ley. Laura Herner, profesora de la Facultad de Derecho Mitchell Hamline en St. Paul, Minnesota, dijo que las prohibicio­nes o restriccio­nes desencaden­antes también podrían impugnarse utilizando argumentos de igualdad de protección.

Explicó que otros desafíos podrían cuestionar si las leyes permiten excepcione­s de manera suficiente y clara para proteger la vida o la salud de una mujer embarazada.

Las prohibicio­nes escritas recienteme­nte también enfrentará­n desafíos. En lugar de depender de una protección constituci­onal a nivel federal, los defensores del derecho al aborto argumentar­án que las constituci­ones estatales garantizan el derecho al aborto.

Los partidario­s del derecho a la interrupci­ón del embarazo ahora están tratando de obtener una enmienda constituci­onal estatal propuesta en la boleta electoral en noviembre para explicar que las personas pueden tomar sus propias decisiones sobre el aborto y el control de la natalidad. Los defensores y los expertos también esperan ver peleas en los tribunales por los esfuerzos estatales para emprender acciones legales contra las personas que cruzan las fronteras para buscar abortos o para proteger a las personas de tales acciones.

Idaho, Oklahoma y Texas han adoptado leyes que permiten a las personas buscar recompensa­s contra quienes ayudan a otras a abortar. Existe la duda de si eso significa que los ciudadanos pueden ser perseguido­s a través de las fronteras estatales, y algunos Estados están actuando con anticipaci­ón para evitarlo.■

 ?? AP ?? Debate. Un manifestan­te antiaborto discute con militantes proabortis­tas ante la Corte Suprema.
AP Debate. Un manifestan­te antiaborto discute con militantes proabortis­tas ante la Corte Suprema.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina