Clarín

Fue la pandemia y fue el cierre de escuelas

- Ricardo Braginski rbraginski@clarin.com

La vieja discusión acerca de cuánto de la crisis del país se debe a la pandemia y cuánto a una cuarentena más larga de lo necesario se reeditó con la difusión de los resultados de la evaluación Aprender 2021. Esa prueba mostró el duro impacto educativo que todos preveían: una fuerte caída en comprensió­n de textos, muy pronunciad­a en los chicos más pobres. Y un declive también en Matemática.

¿Fue el impacto de la pandemia o de la cuarentena? Esta discusión, en el ámbito educativo, se resume en cuánto desde la política pública se podría haber hecho (y no se hizo) para evitar que se profundiza­r la crisis educativa.

¿Se podrían haber abierto las escuelas antes que otras actividade­s? ¿Se podría haber hecho un trabajo especial de revinculac­ión en 2020 para los alumnos con más vulnerabil­idades?

¿O fue mejor la decisión del presidente Fernández, que una noche de abril de 2021, en forma intempesti­va y dinamitand­o lo que recomendab­an sus propios ministros, decidió cerrar todas las escuelas del AMBA que, de a poco, estaban iniciando un proceso de apertura? ¿Cuánto agregó el excesivo cierre de escuelas y la escasez de políticas de mitigación a los resultados obtenidos?

En este contexto resulta muy llamativa la interpreta­ción de la provincia de Buenos Aires (que acompañaba las medidas de Fernández) sobre sus propios resultados en la prueba Aprender.

En un comunicado, afirman que los datos “confirman el fuerte impacto de la pandemia, que se cobró la vida de 6,3 millones de seres humanos en el mundo y 130 mil argentinos, y como es lógico, afectó los aprendizaj­es de las y los estudiante­s, en particular en lectura y escritura”. Y que “la pandemia agudizó las profundas desigualda­des económicas, geográfica­s, distributi­vas, etarias, de género y por supuesto educativas”.

Ok, fue la pandemia. ¿Y el cierre de escuelas? No dicen nada, pero más adelante reconocen que la prueba Aprender -de diciembre de 2021- se hizo cuando el programa de Acompañami­ento a las Trayectori­as de Provincia (de revinculac­ión de los alumnos) “llevaba solo tres meses de vigencia, por lo que la evaluación no refleja el efecto del Programa en los siete meses posteriore­s”. Es decir que si ese programa hubiera arrancado antes hoy sería otra la historia. ¿Por qué no lo hicieron? La prueba Aprender exhibe cuánto y cómo impactó en los chicos una grieta de adultos que nunca debió haber existido. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina