Clarín

Algunos sustos para Djokovic y Alcaraz en el estreno de Wimbledon

El serbio necesitó cuatro sets para ganarle al coreano Kwon y el español debió jugar más de cuatro horas.

-

La especial edición 2022 de Wimbledon -sin jugadores rusos y bielorruso­s, sin puntos de ranking para repartir y sin Roger Federer, ausente en el torneo por primera vez desde 1998tuvo un comienzo agitado. La primera jornada de competenci­a en el All England Lawn Tennis Club estuvo marcada por la lluvia, que forzó a parar la acción en un par de ocasiones y terminó provocando la postergaci­ón de quince partidos. Y también por una sorpresa y algunos sustos, como los que protagoniz­aron Novak Djokovic, máximo favorito, y Carlos Alcaraz, el gran protagonis­ta de la primera mitad de la temporada.

Djokovic, que busca su cuarto título al hilo sobre el césped londinense, tenía en los papeles un debut bastante sencillo ante el surcoreano Soonwoo Kwon, 81° del ranking. Pero tuvo que trabajar más de lo esperado para imponerse por 6-3, 3-6, 6-3 y 6-4 en casi dos horas y media de juego.

El triunfo -que lo metió en la segunda ronda, donde chocará con el australian­o Thanasi Kokkinakis- fue el 80° para él en el Grand Slam inglés (los últimos 22 consecutiv­os). Y ahora el serbio es el único jugador en la -hombre o mujer- con 80 o más victorias en cada uno de los cuatro “grandes”. Suma además 82 en Australia; 85 en Roland Garros y 81 en el US Open.

“No jugué en mi mejor nivel, pero cuando tuvo que encontrar los tiros, lo hice. Y el saque me sacó de problemas en momentos decisivos. Fue una buena victoria ante un jugador talentoso. Estoy contento. Pero sé que puedo hacerlo mejor”, reconoció el número 3 del mundo.

El festejo en cancha después de sellar el triunfo reflejó el esfuerzo que tuvo que hacer ante Kwon. Porque más allá de su clara alegría, su lenguaje corporal evidenciab­a cierto grado de alivio.

“Llegué sin torneos previos, sin una buena preparació­n, entonces es lógico estar un poco oxidado” comentó. “En todas las superficie­s, pero sobre todo en césped, necesitas jugar para encontrar ritmo de partido. No es lo mismo entrenar que jugar un partido oficial en una pista como la Central. Los nervios te juegan malas pasadas y en las primeras rondas, los rivales no tienen nada que perder”, añadió.

El serbio busca su 21° Grand Slam, para acercarse al récord de 22 de Rafael Nadal, y su séptimo en el Major británico. Y tiene una motivación extra en este torneo.

“Soy consciente que después de Wimbledon, probableme­nte no podré jugar otro Grand Slam hasta mayor de 2023. Eso me motiva para hacerlo lo mejor posible en este torneo”, comentó.

Más complicado fue el debut de Alcaraz, siete del mundo, en más de cuatro horas para superar por 4-6, 75, 4-6, 7-6 (7-3) y 6-4 al alemán Jan Lennard Struff, 155° del ranking.

El español, quinto favorito, igual se fue satisfecho. Y es que a pesar de que muchos lo señalaban como uno de los candidatos por su gran presente (es “el jugador” de esta temporada tras ganar cuatro títulos e irrumpir en el top 10 con solo 18 años), su poca experienci­a en las canchas de césped sembraba incertidum­bre.

“No me esperaba moverme tan bien, me sentí muy bien sobre la hierba. Todavía no sé cómo pude sacar así, fue mi mejor partido al saque. Es espectacul­ar conseguir la victoria después de este increíble partido. Aunque también es cierto que mi nivel tiene que mejorar”, analizó el murciano, quien tenía un solo torneo jugado en esta superficie, Wimbledon 2021, con una victoria y una derrota.

Lo que vivió Andy Murray (52°) no llegó a ser un susto, pero el escocés arrancó set abajo ante el australian­o James Duckworth (77°). Sin embargo, dio vuelta el encuentro y terminó ganando por 4-6, 6-3, 6-2 y 6-4. Ahora irá ante John Isner.

El ex número uno del mundo y ganador en el All England en 2013 y 2016 comentó: “Creo que estuve bien para recuperarm­e después del primer set. A James le gusta jugar en césped y venía jugando muy bien. Pero cuando empecé a meter mis devolucion­es, me sentí más cómodo. Siempre hay nervios y presión antes de debut. Es genial haber ganado”.

La gran sorpresa fue la caída del polaco Hubert Hurkacz, diez del mundo, séptimo favorito y uno de los jugadores que había llegado con la confianza en alto, tras vencer a Daniil Medvedev, número uno, en la final de Halle hace dos semanas.

Pero el polaco, semifinali­sta en Londres en 2021, fue doblegado por un inspirado Alejandro Davidovich Fokina, que se impuso por 7-6 (7-4), 6-4, 5-7, 2-6 y 7-6 (10-8) y avanzó por primera vez a la segunda ronda.

Quien hizo valer la lógica y su condición de favorito fue Casper Ruud. El noruego, tercer preclasifi­cado, venció por 7-6 (7-1), 7-6 (11-9) y 6-2 al español Albert Ramos Viñolas, 39° del ranking, sumó su primera victoria en el main draw del torneo y chocará ahora con el francés Ugo Humbert.

 ?? EFE ?? Nole. Ojos bien abiertos, muñeca firme. Djokovic concedió un set en su debut en Wimbledon.
EFE Nole. Ojos bien abiertos, muñeca firme. Djokovic concedió un set en su debut en Wimbledon.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina