Clarín

Televisión ¿Habrá nueva temporada?

- Sandrá Commisso scommisso@clarin.com

Esta semana llegará a Telefe -En Paramount+ ya se vio- el final de El primero de nosotros, la tira que se instaló en la televisión abierta con un tema poco habitual, como el de la enfermedad terminal de uno de sus protagonis­tas y, funcionó. En los últimos capítulos, que cerrarán el ciclo el jueves se sabrá el desenlace de toda la historia.

La telenovela, que se grabó el año pasado, está protagoniz­ada por Benjamín Vicuña, Paola Krum, Jorgelina Aruzzi, Luciano Castro, Damián De Santo y Mercedes Funes. A pesar de haber debutado en el prime time, luego cambió su horario a las 23.15, pero el rating siguió acompañand­o a la ficción. En la emisión del jueves pasado, midió 11 puntos.

Presentada como comedia dramática, la tira -escrita por Ernesto Korovsky, Romina Moretto, Micaela Libson y Juan Ciuffo- se centra en la vida de un grupo de amigos que atraviesan los 40 años y que ven afectadas sus vidas debido a la enfermedad de uno de ellos. A Santiago (Vicuña) le detectan un tumor cerebral y, a partir de ahí, la cercanía con la muerte moviliza profundame­nte los vínculos entre todos y su postura ante la vida en general. El amor, los hijos, la identidad sexual, los sueños postergado­s son algunos de los temas que abarcó esta historia que comenzó en marzo.

Por un lado, Santiago ya vivió varios episodios en los que se puso en evidencia la gravedad de su enfermedad, con pérdidas de la visión, lagunas en la memoria y paralizaci­ón de parte de su cuerpo. Si bien manifestó una mejoría y pudo conocer al bebé que tuvo con Jimena (Paola Krum), su situación parece irreversib­le.

El tema es cómo se mostrará al público ese desenlace, anunciado desde el inicio de la historia, cómo afectará y qué consecuenc­ias tendrá en el resto de los personajes.

Jimena vive la contradicc­ión de sentirse feliz por el nacimiento de Julián -su primer hijo y fruto de su amor finalmente concretado con Santiagoy, por otra parte, la angustia por la inminente pérdida de su pareja. Valeria (Aruzzi) y Nicolás (Castro) se encuentran frente al mayor desafío de sus vidas: convertirs­e en madre y padre de tres hermanitos.

“El final va a tener el tono que viene teniendo la novela, donde hay dolor también hay vida, hay amor, hay amistad, hay belleza, hay sensualida­d”, contó Paola Krum en una entrevista radial. “Va a ser triste, pero también será vital. El optimismo es el sello de esta hermosa ficción”. La impronta de esta historia fue poner el foco en un tema habitualme­nte tabú para una ficción televisiva: el de una enfermedad terminal. Hablar de la posibilida­d de la muerte en una persona joven no es frecuente, pero en esta trama el tópico estuvo manejado sin eufemismos, aunque evitando los golpes bajos e, incluso matizando con algunos momentos de humor.

Con la buena repercusió­n de El primero de nosotros, queda abierta la puerta para una segunda temporada. Las opciones son una precuela, para aprovechar la amistad de años que une a los personajes principale­s. O una segunda parte que retome algunos de los personajes secundario­s y continúe con nuevas historias. ■

 ?? CONSTANZA NISCOVOLOS ?? El final. Hoy y el jueves se emiten por Telefe los últimos dos capítulos.
CONSTANZA NISCOVOLOS El final. Hoy y el jueves se emiten por Telefe los últimos dos capítulos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina