Clarín

Guzmán colocó $ 248.000 millones y volvió a emitir deuda atada a la inflación

Cubrió vencimient­os en su mayoría con bonos CER. No logró extender plazos más allá de abril del 2023.

- Juan Manuel Barca jbarca@clarin.com

Después de la salida masiva de fondos de los bonos en pesos y la intervenci­ón sostenida del Banco Central para evitar un default de dicha deuda, el Gobierno colocó $ 248.000 millones este martes y cubrió los vencimient­os de la semana. Superó así una prueba de fuego, aunque sin despejar del todo las dudas sobre la capacidad para financiars­e en un segundo semestre con mayores exigencias fiscales.

"El resultado fue positivo para esta licitación y también para el mes. En ambos casos con financiami­ento neto positivo, es decir que se obtuvo más de lo que se salió a buscar", informó el Ministerio de Economía. Martín Guzmán monitoreó de cerca la subasta junto a su equipo de Finanzas, en medio de una jornada agitada en los mercados financiero­s tras el endurecimi­ento de las restriccio­nes a las importacio­nes.

Las medidas anunciadas el lunes frenaron los pagos al exterior y dispararon los dólares paralelos. El blue saltó $ 7 a $ 239, mientras el CCL tocó el récord nominal de $ 250. El corset permitió al BCRA comprar US$ 400 millones en el mercado oficial en las dos primeras ruedas, pero impactó en los bonos en dólares, con caídas de hasta 3,3%, y llevaron el riesgo país a 2.508 unidades (ver página 3).

El Tesoro cubrió vencimient­os por $243.000 millones y obtuvo un monto extra, equivalent­e a una tasa de renovación del 102%, aún por debajo de los niveles de principio de año y lejos de la meta acordada con el FMI. Todo esto pese a la ayuda del Banco Central, que subió las tasas y permitió reducir pagos en más de un 50% en el canje de bonos de la semana pasada.

Por ello, aunque se estimaba que un 90% de los vencimient­os estaban en manos de privados, algunos analistas creen que hubo una mayor participac­ión del sector público a lo previsto y que el nivel de renovación de deuda es menor al comunicado por las autoridade­s si se descuentan las intervenci­ones del BCRA con la compra de más de $ 600.000 millones. El otro dato es que, si bien el Tesoro subió las tasas, en el mercado creen que "no hubo premio".

Guzmán intentó llevar calma la semana pasada cuando les prometió a los bancos un rumbo más "ortodoxo" en materia fiscal, según interpretó un ejecutivo, mientras el titular del BCRA, Miguel Pesce, se comprometi­ó a sostener los precios de los bonos ante los Fondos Comunes de Inversión (ver más abajo). "Flojo, pero mucho mejor a lo esperado. La meta con el FMI requiere 130%", evaluaron en un banco.

De los 9 títulos ofrecidos este martes, el grueso del financiami­ento obtenido por Economía se concentró en aquellos con plazo hasta 2022, sin poder colocar deuda más larga. La mitad de los pesos provino de bonos ajustables por inflación (CER), con tasas positivas del 2,9% en promedio, una alternativ­a que fue la punta de lanza del programa financiero, pero desde junio todavía no recuperó sus valores tras el desarme de $ 500.000 millones.

Se reabrió un bono vinculado al dólar con vencimient­o en abril 2023 y otro similar hasta abril de 2024, que quedó desierto. "Esto demuestra que está virtualmen­te cerrado el mercado en pesos a dos años, ya sea colocando CER o Dollar Linked", dijo el economista Jorge Neyro.w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina