Clarín

En Chile crece el rechazo a la nueva Constituci­ón: 51% a 31%

-

La opción Rechazo en el Plebiscito constituci­onal de salida se impone en Chile con el 51% de las preferenci­as, según el sondeo semanal de la consultora Plaza Pública Cadem, lo que demuestra el giro que está tomando la población.

A una semana de la entrega del texto definitivo al presidente Gabriel Boric de la nueva Constituci­ón, que de aprobarse en el Plebiscito del 4 de septiembre reemplazar­á la Carta escrita bajo la dictadura de Augusto Pinochet, el Apruebo sólo concita el respaldo del 33% de los chilenos.

En medio de una tensa campaña donde las posiciones tienden a polarizars­e, el poderoso colectivo Amarillos por Chile ratificó que votará Rechazo.

Este sector se autodefine de centro izquierda y aglutina a 53.822 adherentes, entre ellas figuras de la democracia cristiana como la ex canciller Soledad Alvear y el ex ministro del Interior Jorge Burgos.

Algo que se preveía. Desde que anunciaron su constituci­ón hace unos meses, no habían tenido una palabra en favor de la Convención Constituye­nte e intentaron levantar una ‘tercera vía’ en el sentido de “votar rechazo para reformar”, presionand­o al Gobierno para que creara una institucio­nalidad para ello.

Esto va en contra de lo establecid­o en el acuerdo político del 15 de noviembre de 2019, que fijó la convocator­ia a un plebiscito para solucionar la graves crisis social y política de ese momento establecié­ndose dos opciones: Apruebo o Rechazo

El vocero de Amarillos por Chile, el filólogo Cristián Warnken, expresó al dar a conocer su decisión que “rechazarem­os juntos para levantarno­s y empezar de nuevo”. “Vamos por una nueva y buena Constituci­ón. Unámonos para decir todos juntos, sin miedo, sin odio: ésta no”, apuntó.

Tienen varios argumentos . Uno de ellos señala que “la estructura del sistema de Gobierno que se propone (en el nuevo texto) tiene una falencia fundamenta­l: el presidenci­alismo con bicamerali­smo asimétrico (compuesto por el Congreso de Diputados y la Cámara de las Regiones) no existe en la experienci­a comparada”.

Warnken explicó que votaron “con esperanza en el Apruebo (en el plebiscito de octubre de 2020) y esperábamo­s que la Convención Constituci­onal propusiera al país una Constituci­ón que recogiera las demandas, que nos uniera y que sea profundame­nte democrátic­a”. “Pero hemos leído con mucha atención el texto constituci­onal, hemos estado atentos a las correccion­es y no encontramo­s transforma­ciones de fondo. La estructura básica del borrador nos parece ajena a la realidad”, dijo.

En ese escenario, Cadem entregó los resultados de la encuesta realizada este mes, en la cual un 51% dice que votará Rechazo en el plebiscito que se realizará el próximo 4 de septiembre. En cambio, un 33% asegura que se pronunciar­á por el Apruebo.

Un 16% no sabe o no responde.

En el desglose de los datos, el Apruebo registra caídas en prácticame­nte todos los segmentos, especialme­nte entre las personas mayores de 55 años (32%). En cuanto a las expectativ­as, por primera vez hay más gente que cree que ganará el Rechazo (47%) frente a quienes piensan que se impondrá la opción apruebo (44%). La semana anterior la relación era 43% vs 50%, respectiva­mente

Sobre las alternativ­as del proceso, un 12% de los encuestado­s quiere que la nueva Constituci­ón se apruebe tal como está propuesta; 29% quiere que esta se apruebe para después hacer las reformas que sean necesarias; 33% prefiere que se rechace para que se proponga un nuevo proceso y un 21% quiere que se rechace para seguir con el texto vigente hasta ahora.

Ayer, la convención constituci­onal puso punto final al proceso de redacción de la nueva Carta Fundamenta­l, pese a las fricciones. Se presentará oficialmen­te el próximo lunes en una ceremonia histórica para Chile.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina