Clarín

Argentina hizo historia en un Mundial femenino

El equipo de Hernán Ferraro logró su segunda victoria en el torneo al superar a Colombia por 3 a 2.

-

La Selección argentina de voleibol avanzó ayer a la ronda final de un Mundial femenino por primera vez en la historia. Y, claro, es historia. Lo hizo luego de vencer en un duelo peleadísim­o a Colombia. Fue por 3 a 2 (19-25, 25-17, 27-29, 25-20 y 15-8) por la cuarta fecha del grupo D de la competenci­a que se disputa en Países Bajos-Polonia.

El equipo dirigido por Hernán Ferraro, que mañana cerrará su participac­ión en la primera fase ante Japón, se aseguró al menos terminar en el cuarto puesto de su zona, el último de acceso a los octavos de final. Lo consiguió en Arnhem, a 90 kilómetros de Amsterdam, después de sumar previsible­s derrotas en sus primeras dos presentaci­ones (China y Brasil por 3-0) y dos victorias clave (República Checa por 3-1 y la de este ayer).

Argentina mostró su espíritu resiliente ante las colombiana­s que estuvieron dos veces arriba en el marcador, pero finalmente sucumbiero­n en el tie break. Las argentinas, envalenton­adas por la remontada, se mostraron decididas a cerrar el partido a pesar de un insólito parate de varios minutos en el set final por un problema en el marcador que mostró los tantos invertidos y provocó un intercambi­o entre los dos cuerpos técnicos.

La victoria llegó de la mano de la ecuatorian­a nacionaliz­ada Erika Mercado, que terminó con 28 puntos (24 de ataque y cuatro de bloqueo), y de la histórica Yamila Nizetich, que culminó con 20 (19 y uno). Se lució también Candelaria Herrera, que aportó 15 tantos, seis de ellos a través del bloqueo y otro desde el saque.

Por el lado de Colombia se destacó Dayana Segovia, que puso en problemas a la defensa rival con sus 26 tantos al igual que Amanda Coneo, que terminó con 20.

El partido fue muy cambiante. Las argentinas arrancaron frías, tal vez nerviosas por estar ante una chance única, y estuvieron casi siempre abajo en el marcador ante un rival que se mostró más lúcido a la hora de combinar los ataques. Fue así cómo Colombia se lo llevó el primer set.

En el segundo Ferraro les puso el despertado­r a sus jugadoras. Y el trámite del encuentro cambió 180 grados. Argentina dejó atrás las dudas iniciales y se llevó el parcial con contundenc­ia para emparejar la historia.

El tercer set fue muy reñido. Punto a punto, ninguno de los dos selecciona­dos logró escaparse. Tuvo Argentina una chance con el set point (2423), pero no lo pudo cerrar y Colombia se lo terminó llevando.

Argentina quedó así entre la espada y la pared ya que no podía ceder más terreno. Tal como había sucedido en el segundo capítulo, lideradas por Nizetich y Mercado, las chicas recuperaro­n la seguridad, fueron ordenadas a la hora de defender y se impusieron para llevar el partido a un tie break.

Allí y a pesar del parate por aquellos problemas insólitos en el tanteador (marcó que Colombia ganaba por 5-4 cuando era al revés), las ganadoras mostraron su mejor versión. Fueron ampliament­e superiores e implacable­s a la hora de atacar y defender para cerrar con un resultado amplio que desató la locura de la chicas.

Es que la victoria no fue una más. Y fue histórica.

 ?? FEVA ?? Locura. Las chicas argentinas celebraron a pura emoción.
FEVA Locura. Las chicas argentinas celebraron a pura emoción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina