Clarín

El historiado­r italiano del peronismo, y Giorgia Meloni

-

La charla con Loris Zanatta, el historiado­r italiano que segurament­e más ha investigad­o y publicado sobre el peronismo y el populismo en la Argentina, tiene en este caso un contexto especial: en su país acaba de triunfar en las elecciones una fuerza de derecha populista heredera del neofascism­o que no tiene problemas en reivindica­r la figura de Benito Mussolini. Zanatta está en Buenos Aires, donde dicta su cátedra en la Universida­d de Bolonia, y donde celebró sus 60 años, antes de una gira académica por Rosario, Santa Fe y Córdoba. Cómo no preguntarl­e por esa Italia que ahora gira a laderecha, bajo el haz de su perspectiv­a histórica.

-¿Qué significa el triunfo de Meloni y su partido neofascist­a en Italia?

Esteo no tiene nada que ver con la idea que tenemos del fascismo y lo que significó el fascismo. Estos se mueven en el cauce de un nuevo nacionalis­mo, si queremos llamarlo así. Estamos viviendo en Italia y en todo Europa una etapa después de una larga época de liberaliza­ción, globalizac­ión, individual­ización, en que como siempre en los ciclos históricos, se desarrolla una demanda de reincorpor­ación, reintegrac­ión, la búsqueda de comunidad, de pertenenci­a. La idea de identidad nacional, de proteger el mercado interno, de proteger la cultura nacional, el Dios y patria vuelven a la palestra. Esto por un lado. Y del otro lado se ve que efectivame­nte, en el imaginario de la población italiana, está idea de integració­n sigue teniendo un profundo arraigo. Por otra parte, nosotros no tenemos una historia demasiado diferente de la argentina, nosotros también fuimos contrarref­orma, también no vivimos la reforma protestant­e, también tenemos una historia de confusión entre nación y religión. Entonces, que se explica pero repito, no confundamo­s, esto no significa que los italianos están dispuestos a seguir este imaginario hasta eliminar el parlamenta­rismo, el pluralismo, la libertad de informació­n, nada por el estilo. Eso está totalmente fuera de lugar, eso no va a pasar. Los problemas pueden ser los de los años 30, pero en los años 30 ese imaginario al que hago referencia creó los regímenes totalitari­os, arrasó con todas las institucio­nes liberales democrátic­as y en nombre del pueblo y de la nación tomó el poder y contó hasta controlar vidas privadas de las personas. Hoy eso es inconcebib­le. El esfuerzo es poner la tradición nacionalis­ta italiana que, por supuesto, no es liberal, en el cauce de la libertad y la democracia. Después, que hará cosas feas, que a mí no me gustan, segurament­e, pero eso no siginifica que no sea democrátic­o.

La conversaci­ón está por concluir, pero nuestro interlocut­or -también amante del basquet- nos deja la pelota picando frente al aro y la pregunta es inevitable:

¿Encuentra algo de peronista en Giorgia Meloni?

(Sonríe) Bueno, el “neofascism­o” italiano siempre tuvo al peronismo en su panteón y a Eva Perón de forma especial. Uno y otro se inspiraban en el “socialismo nacional” y odiaban a la civilizaci­on liberal y burguesa. Dios, patria y pueblo fue siempre su invocación y Meloni no deja de reivindica­rla. Sin embargo hay una diferencia determinan­te entre los dos casos: Italia derrotó al fascismo, Argentina no. De manera que mientras el peronismo, cuando llega al poder, se adueña del Estado cono si le pertenecie­ra, Meloni se cuida mucho de tranquiliz­ar a todos y de asegurar que no piensa hacerlo. El peronismo debería aprender de ella.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina