Clarín

YPF, Shell y Axion aumentaron 6% el precio de los combustibl­es

- Martín Bidegaray mbidegaray@clarin.com

Las petroleras anunciaron que aumentarán los precios de sus combustibl­es un 6% desde la madrugada de ayer, sábado, para acompañar una suba de impuestos, además de una recomposic­ión de márgenes. La decisión fue tomada por YPF, Shell y Axion, las tres principale­s empresas del país.

La secretaria de Energía, Flavia Royón, informó que esta actualizac­ión del precio busca compensar un retraso: "No se está descongela­ndo todo, sólo dos trimestres de 2021 que en su momento se había tomado la decisión de congelar por la pandemia”.

"A partir del 1° de octubre habrá un aumento de combustibl­es por el descongela­miento de impuestos y será de entre 1% y 4%, dependiend­o si es nafta o gasoil", afirmó en declaracio­nes radiales. No obstante, las compañías fueron un poco más allá y avanzaron en una corrección del 6%.

Por su parte, el Gobierno postergó por tercera vez en el año la actualizac­ión que debía comenzar a regir a mediados de septiembre. Pospuesta para el 1 de octubre, finalmente se pondrá en marcha.

Los combustibl­es aumentaron por última vez a mediados de agosto, cuando aplicaron una suba promedio de 7,5%. De esa manera, desde entonces y hasta este sábado, el litro de nafta súper se comerciali­zaba a $131,60 en las estaciones YPF de la ciudad de Buenos Aires, y el gasoil premium estaba en $ 185,50 en la red de la petrolera estatal. Con este nuevo aumento, la suba es del 39% acumulada en lo que va del año. Se estima que la súper quedará bordeando los $ 140 y que el gasoil premium se ubicará cerca de los $ 200.

El ajuste del 6% responde a la evolución de variables que inciden en la formación de precios. Entre ellos, el incremento en el valor de los combustibl­es y de los biocombust­ibles, que las petroleras tienen que incluir en el corte.

Shell fue la primera en comunicar que ajustaba los importes en un 6%. Clarín también tuvo confirmaci­ón de la misma decisión por parte de Axion e YPF.

En la petrolera estatal evaluaron absorber la suba de costos por el escenario de contracció­n de ventas de las estaciones, pero esa decisión fue descartada.

Los reclamos del sector Un informe sobre expendio de combustibl­es elaborado por CECHA a mediados de septiembre, la venta en los surtidores muestra una tendencia decrecient­e en los meses de mayo, junio y julio acumulando una caída del 4.2%.

De acuerdo al relevamien­to, en comparació­n con el mes previo, el volumen total de combustibl­es líquidos vendido en el canal minorista argentino se redujo durante julio de 2022 un 3.1%, con caídas en 18 de las 24 jurisdicci­ones provincial­es.■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina