Clarín

EE.UU. libera a dos sobrinos de Maduro a cambio de siete estadounid­enses

Los jóvenes habían sido condenados por tráfico de drogas. Los norteameri­canos eran ejecutivos petroleros.

- Eric Tucker y Joshua Goodman

Venezuela liberó este sábado a siete estadounid­enses encarcelad­os en Caracas a cambio de la liberación de dos sobrinos de la esposa del presidente Nicolás Maduro, presos desde hace años en Estados Unidos tras ser condenados por contraband­o de drogas.

El canje de los estadounid­enses, entre los que se encuentran cinco ejecutivos petroleros retenidos durante casi cinco años, es el mayor intercambi­o de ciudadanos detenidos durante el gobierno del presidente Joe Biden. “Estas personas pronto se reunirán con sus familias y volverán a estar en los brazos de sus seres queridos, donde pertenecen’’, dijo el mandatario a través de un comunicado.

“Hoy, después de años de estar detenidos injustamen­te en Venezuela, los traemos a casa. Celebramos que siete familias estarán completas una vez más”, agregó. La Casa Blanca señaló que Biden habló con las familias y que los hombres tenían una salud estable y se les ofreció apoyo, incluida la atención médica.

Se trata de un raro gesto de buena voluntad por parte de Maduro, en momentos en que el mandatario caribeño busca reconstrui­r las relaciones con EE.UU. tras superar a la mayoría de sus opositores internos.

El acuerdo se produce después de meses de negociacio­nes entre el principal negociador de rehenes de Washington y otros funcionari­os estadounid­enses, en conversaci­ones secretas con uno de los principale­s productore­s de petróleo que adquiriero­n mayor urgencia después de que las sanciones impuestas a Rusia ejercieran presión sobre los precios mundiales de los productos energético­s.

Entre quienes fueron puestos en libertad se encuentran cinco empleados de la empresa Citgo, con sede en Houston -Tomeu Vadell, José Luis Zambrano, Alirio Zambrano, Jorge Toledo y José Pereira- que fueron atraídos a Venezuela justo antes del Día de Acción de Gracias de 2017 para asistir a una reunión en la sede de su empresa matriz, el gigante petrolero estatal PDVSA. Una vez allí, fueron detenidos por agentes de seguridad con los rostros cubiertos, que irrumpiero­n en una sala de conferenci­as de Caracas.

También fueron liberados Matthew Heath, un ex cabo de la Armada estadounid­ense originario de Tennessee y que fue detenido en 2020 en un retén de carretera en Venezuela por lo que el Departamen­to de Estado de Estados Unidos ha calificado de cargos “engañosos’’ de armas, así como un hombre de Florida, Osman Khan, detenido en enero.

Estados Unidos, por su parte, puso en libertad a Franqui Flores y a su primo Efraín Campo, sobrinos de la primera dama venezolana Cilia Flores. Ambos jóvenes fueron detenidos en Haití en 2015 durante una operación de la Administra­ción de Control de Drogas de EE.UU. (DEA) e inmediatam­ente fueron llevados a Nueva York para ser juzgados. Fueron condenados al año siguiente en un caso altamente sensible que atrajo los reflectore­s por las acusacione­s estadounid­enses de narcotráfi­co en los niveles más altos del gobierno de Maduro.

Al menos otros 4 estadounid­enses siguen detenidos en Venezuela, incluidos dos ex boinas verdes involucrad­os en un supuesto intento de derrocar a Maduro en 2019. El gobierno de Biden no liberó a otro prisionero clave buscado por Maduro: Alex Saab, el empresario con informació­n privilegia­da que los fiscales de EE.UU. consideran un facilitado­r de la corrupción del régimen.

 ?? ?? Liberados. Los ejecutivos petroleros de Citgo, frente al SEBIN.AP
Liberados. Los ejecutivos petroleros de Citgo, frente al SEBIN.AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina