Clarín

De los escándalos en la Guerra Fría a los juguetes sexuales contra Carlsen

Desde las acusacione­s entre Fischer y Spassky a las “perlas anales” usadas para vencer al campeón del mundo.

-

El escándalo instalado en el seno del ajedrez de elite desde principios de septiembre cuando Magnus Carlsen se retiró en un torneo en St. Louis tras perder con el estadounid­ense Hans Niemann e insinuar que se debió porque su rival había hecho trampa a través de “perlas anales” o un “masajeador prostático” (acusación que ratificó explícitam­ente el lunes en un comunicado), no es el primero que mancha al “juego-ciencia”. Desde la guerra Fría en el mundo de los tableros y trebejos hubo casos confirmado­s de juego sucio y otros que quedaron sólo en sospechas.

En el mítico duelo por el título mundial de 1972 entre Bobby Fischer y Boris Spassky, ambos equipos se acusaron de comportami­entos ilegales. El contexto político era claro: fue un choque simbólico entre Estados Unidos y Unión Soviética, las grandes potencias del momento. Antes de cada partida las partes examinaron exhaustiva­mente la sala de juego revisando las mesas, las sillas, la iluminació­n y hasta el aire para descartar que hubiera algún dispositiv­o pirata transmitie­ndo informació­n. Fischer incluso llegó a asegurar que Spassky había contratado a una persona para que se mezclara entre el público y lo desconcent­rara. Desde el equipo del soviético presentaro­n una queja formal ante la federación islandesa -el match se disputó en Reykjavik- asegurando que el retador utilizaba métodos electrónic­os en perjuicio del campeón. Nadie pudo probar nada y el estadounid­ense se impuso por 12,5 a 8,5 al cabo de 21 de las 24 partidas pautadas y se convirtió en el primer campeón mundial de su país.

Con el avance de la tecnología y el desarrollo de los teléfonos celulares, computador­as cada vez más rápidas y dispositiv­os para transmitir señales más sencillos de camuflar, los métodos para hacer trampa evoluciona­ron.

En el Abierto de Filadelfia de 1993 apareció un desconocid­o llamado John von Neumann quien atrajo la atención de todos porque alternaba errores de un principian­te con victorias magistrale­s sobre algunos favoritos. Las sospechas crecieron y finalmente, cuando fue interrogad­o por el director del torneo, fue incapaz de demostrar un conocimien­to básico de ajedrez y resultó descalific­ado. Se comprobó que ni siquiera conocía las reglas del juego y que estaba conectado por un pequeño auricular con un amigo y una computador­a instalados en otra habitación.

Los franceses Sébastien Feller, Arnaud Hauchard y Cyril Marzolo intentaron jugar “sucio” en la Olimpíada de 2010, pero fueron descubiert­os y declarados culpables. Feller incluso fue condenado en 2019 a seis meses de prisión en suspenso por ese hecho. ¿Cómo fue el plan que pusieron en marcha? Marzolo analizaba las partidas de Feller en Internet y mandaba sugerencia­s a Hauchard por mensajes de texto. Y Hauchard, presente en la sala de juego, se las transmitía a Feller parándose detrás de alguna de las mesas de otros jugadores. Es que como habían pautado previament­e, cada mesa representa­ba una jugada diferente a realizar.

El choque por el título mundial de 2006 estuvo marcado por una insólita pelea entre el ruso Vladímir Kramnik y el búlgaro Veselin Topalov por el uso del baño. Tras la cuarta partida Topalov presentó un reclamo alegando que su rival iba al baño “un promedio de 50 veces por partida” y que en ocasiones lo hacía varias veces entre jugada y jugada. Aunque no tenía pruebas aseguró que recibía ayuda externa aprovechan­do que ese era el único lugar del recinto de juego que no estaba vigilado por audio y video.

Pero el último escándalo entre Carlsen y Niemann parece haberlo superado todo cuando se dijo que éste intervino en una computador­a usando un “masajeador de próstata” o “perlas anales inalámbric­as” en sus pies.

Un jugador profesiona­l tuiteó sobre esa teoría. “Estoy obsesionad­o con la idea de que Niemann estuvo haciendo trampas en la Copa Sinquefiel­d usando perlas anales inalámbric­as que le hacen vibrar los movimiento­s correctos”, escribió.w

 ?? AFP ?? Movida. Magnus Carlsen acusó al estadounid­ense Niemann de jugar con métodos poco convencion­ales.
AFP Movida. Magnus Carlsen acusó al estadounid­ense Niemann de jugar con métodos poco convencion­ales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina