Clarín

Ortega, más aislado: rompe vínculos con Países Bajos y no recibe al embajador de EE.UU.

Los acusa de intervenir en los asuntos internos. El miércoles había echado a la embajadora de la Unión Europea.

-

El régimen de Nicaragua profundizó su aislamient­o internacio­nal al expulsar a la embajadora de la Unión Europea (UE), romper relaciones diplomátic­as con los Países Bajos y rechazar la llegada del nuevo embajador asignado de Estados Unidos.

El último eslabón de esa cadena de reacciones diplomátic­as tuvo lugar ayer, cuando el presidente Daniel Ortega cortó sus vínculos con el gobierno neerlandés al cuestionar su “intervenci­onismo” en los asuntos internos del país, según dijo la cancillerí­a nicaragüen­se. Un día antes, la vicepresid­enta y primera dama, Rosario Murillo, había anunciado que el designado embajador de Estados Unidos, Hugo Rodríguez, “no será admitido” en Nicaragua por sus posiciones “injerencis­tas”, pese a que el Senado estadounid­ense confirmó el jueves su nominación. El miércoles, finalmente, la embajadora de Bruselas ante Managua, la alemana Bettina Muscheidt, fue citada por la cancillerí­a nicaragüen­se para notificarl­e verbalment­e que debía abandonar el país. Mucheidt abandonó ayer Nicaragua, tras ser declarada “persona non grata”. El gobierno no se pronunció oficialmen­te sobre su expulsión.

La salida de Muscheidt se produce en medio de fuertes cuestionam­ientos de Ortega contra la UE, que ha pedido varias veces el cese de represión a opositores y aplicado sanciones contra decenas de funcionari­os, allegados y familiares del mandatario.

Coincide, además, con la fuerte arremetida del gobierno contra la OEA, la ONU, Estados Unidos, el Vaticano y países que han cuestionad­o el cuarto mandato consecutiv­o que Ortega obtuvo en 2021, con todos sus principale­s rivales presos o en el exilio.

En ese contexto, Managua anunció el viernes la ruptura de relaciones con Países Bajos, a los que acusó de “intervenci­onistas” por criticar su gobierno y suspender el financiami­ento para un hospital. “Nicaragua ante la reiterada posición injerencis­ta, intervenci­onista y neocolonia­l colonialis­ta del reino de los Países Bajos (...) comunica al Gobierno de ese país nuestra decisión de descontinu­ar inmediatam­ente las relaciones diplomátic­as”, informó la cancillerí­a. Poco antes, Ortega había asegurado en un acto oficial que su gobierno no quería tener relaciones “con ese gobierno intervenci­onista”.

Ayer, el canciller neerlandés Wopke Hoekstra lamentó la “desproporc­ionada” decisión de Nicaragua y resaltó que seguirá criticando las violacione­s de derechos humanos en ese país. “Un “debate crítico es siempre mejor que acabar con las relaciones” diplomátic­as, dijo en un tuit.

Con relación al embajador designado de EE.UU., Managua le retiró el plácet en julio por las declaracio­nes “irrespetuo­sas” que ofreció ante el Senado de su país, donde tildó al gobierno de Ortega de “dictadura”. Rodríguez abogó además por sacar a Nicaragua del Cafta (Tratado de Libre Comercio entre Centroamér­ica, República Dominicana y Estados Unidos).

Más de 200 opositores están presos en el marco de la crisis política que vive Nicaragua desde las masivas protestas opositoras de 2018, que el gobierno vinculó a un supuesto fallido golpe de Estado promovido por Washington.

Entre los detenidos están siete ex aspirantes a la presidenci­a y al menos siete religiosos, entre ellos el obispo Rolando Álvarez, un crítico del gobierno en arresto domiciliar­io desde el 19 de agosto, en una fuerte ofensiva contra la Iglesia Católica.

 ?? AFP ?? Problemas. Daniel Ortega, en una imagen con dos policías.
AFP Problemas. Daniel Ortega, en una imagen con dos policías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina