Clarín

Efecto soja: la recaudació­n subió 118% en septiembre y le ganó a la inflación

Pago de retencione­s. Creció 489% respecto de un año atrás. Otras alzas.

- Juan Manuel Barca jbarca@clarin.com

La recaudació­n nacional alcanzó los $ 2.127.181 millones en septiembre, una suba del 117,9% respecto del mismo mes del año pasado, impulsada por un crecimient­o de los tributos al comercio exterior producto de la mayor liquidació­n de exportacio­nes por el “dólar soja” y los impuestos asociados al mercado interno, según el Ministerio de Economía y la AFIP.

La inflación fue del 78,5% interanual en agosto y las consultora­s estiman una variación de hasta un 85% en septiembre, por lo que los recursos fiscales subieron muy por encima de los precios. Septiembre marcó así un cambio positivo respecto a agosto, el primer mes en el que los ingresos al fisco mostraron una caída en términos reales desde el mismo período del 2020.

“La recaudació­n tributaria acumulada en los primeros nueve meses de 2022 asciende a $13,76 billones, con una variación interanual de 77,0% que le permite mantener ingresos tributario­s por encima de la variación general de los precios del acumulado al tercer trimestre”, señaló la AFIP.

Según el organismo recaudador, los tributos más relevantes que aportaron recursos al Estado fueron Derechos de Exportació­n, Impuesto PAIS, Ganancias y Créditos y Débitos en Cuenta Corriente.

Los tributos del comercio exterior aumentaron con fuerza, principalm­ente por los derechos de exportacio­nes (489%) debido a la liquidació­n de exportacio­nes del complejo sojero realizadas en septiembre, alentadas por el beneficio de un dólar a $ 200 para los exportador­es, lo cual significó un incremento del tipo de cambio del 103% interanual para el sector.

Los ingresos adicionale­s a los obtenidos un año atrás alcanzaron a $360.000 millones y aportaron casi un tercio del crecimient­o de la recaudació­n, el mayor aporte adicional, por encima de IVA y Ganancias.

“Al exceptuar los Derechos de Exportació­n, la recaudació­n tributaria de septiembre aumentó 87,6% interanual, una variación mayor a la inflación del período”, señaló la AFIP.

A su vez, los Derechos de Importació­n y tasa estadístic­a, registraro­n un incremento de 71,3%.

Otro de los rubros que más creció fue el Impuesto PAIS, aplicado para las compras de billetes y divisas en moneda extranjera. Por ese concepto se recaudaron $ 44.009 millones, con una variación interanual de 358,4%, por el incremento del tipo de cambio y la mayor demanda en relación con el año anterior. En cuanto a los impuestos que otorgan “progresivi­dad” al sistema, se expandiero­n en conjunto un 104,9%. En particular, el Impuesto a las Ganancias, registró un crecimient­o de 110,0%, mientras que el Impuesto sobre los Bienes Personales se incrementó en 47,2%, por debajo de la inflación.

Los impuestos con mayor respuesta a la actividad económica contribuye­ron también a explicar el crecimient­o de la recaudació­n. Dentro de este grupo se destacan el IVA (84,9%), el Impuesto a los Créditos y Débitos (90,1%), los Internos Coparticip­ados (70,4%) y el Impuesto a los Combustibl­es Líquidos (9,0%).

En cuanto a los recursos de la Seguridad Social (81,7%), las autoridade­s aseguraron que se sostuviero­n “altas tasas de crecimient­o”.

 ?? ?? El récord del año. Carlos Castagneto, titular de la AFIP.
El récord del año. Carlos Castagneto, titular de la AFIP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina