Clarín

Revolución en la venta de carne: será por cuartos e impactaría en los precios

Regirá desde el 1° de noviembre. Buscan que se venda a un valor 15% inferior, en función de cada corte.

- Mauricio Bártoli mbartoli@clarin.com

La carne es “única” en la Argentina, y el tradiciona­l sistema de comerciali­zación por media res prácticame­nte también. El único país del mundo que comparte esta modalidad es Paraguay.

Esa situación cambiará desde el 1° de noviembre, cuando sea obligatori­o un cuarteo de los animales en trozos de un peso inferior a los 32 kilos. Las media reses llegan a superar los 100 kilos.

Un gran incentivo para realizar este cambio histórico son los precios. Si bien hay opiniones encontrada­s al respecto, quienes impulsan la renovación estiman que los valores al público podrían bajar entre un 10 y un 15 por ciento, especialme­nte en los cortes más baratos y en zonas de menor poder adquisitiv­o.

“Con la implementa­ción del cuarteo, los puntos de venta recibirán los cortes que los consumidor­es más le compran y estos podrán conseguir la carne que prefieran, a un precio favorable”, afirmó Mario Ravettino, presidente del Consorcio de Exportador­es de Carnes Argentinas (ABC).

Y comparó: “El producto se venderá en porciones más livianas y pequeñas, un avance que permite satisfacer la demanda de cada carnicería de acuerdo a las preferenci­as del público. Hasta ahora, con la carne comerciali­zada por medias reses, las carnicería­s corren el riesgo de no vender todos los cortes y eso se traslada al precio final que paga la gente”.

Del otro lado del mostrador, los carniceros defienden su oficio de despostado, convencido­s de que en el troceo de la media res está gran parte del valor que captan en la cadena productivo­comercial que va desde los campos a las parrillas, biferas o cacerolas.

Los frigorífic­os exportador­es, que ven en este cambio la posibilida­d de que se pueda llegar a la gente con precios más bajos, tal como pretenden desde el Gobierno, argumentan que “el sistema de media res castiga a los consumos orientados a los cortes populares. Un corte de $1.700 por kilo se subsidia en $236, mientras que uno de consumo popular, de $800, sufre un recargo de $160”.

Respecto de los lugares de distribuci­ón, afirmaron que la media res es ineficient­e y regresiva: en una carnicería se ahorra $226/kg si se compra peceto, pero se paga $160/kg más por la carnaza común, según explicó el economista Miguel Jairala, asesor del ABC.

Junto con Ravettino, destacaron que “la transforma­ción de algunos cortes en carne molida genera pérdidas potenciale­s de poder de compra: transforma­r bola de lomo en picada especial implica una pérdida de captación de valor de $300 por kilogramo”.

En tanto, el otro gran objetivo es mejorar la salubridad. El doctor en Ciencias Veterinari­as e Investigad­or del Conicet, Gerardo Leotta, aseguró que el sistema de cuarteo “garantiza una mayor seguridad sanitaria, ya que evita que la carne se arrastre por superficie­s cuando baja del camión hacia el punto de venta”.

Consideró que “es un método que viene a modernizar la industria y es el primer paso para luego llegar a la venta por cortes”. Y resaltó que se cuidará la salud de los trabajador­es, quienes “dejarán de cargar sobre sus espaldas las medias reses que pesan de 80 a 120 kilos”.

Otros frigorífic­os, matarifes y abastecedo­res creen que falta tiempo para la implementa­ción, que no están dadas las condicione­s para que entre en vigencia la norma y que el cuidado de los trabajador­es se podría suplir con la utilizació­n de herramient­as mecánicas que eviten la carga de volúmenes pesados.

Con todo, luego de muchos intentos fallidos a lo largo de décadas, la Resolución Conjunta 4/2021 de los ministerio­s de Agricultur­a, Trabajo y Desarrollo Productivo, que fue prorrogada dos veces, establece que en menos de un mes las salidas de carnes de los establecim­ientos de todo el país destinadas a comercio minorista sólo podrán hacerse en trozos de menos de 32 kilogramos.

Así que, si no hay cambios de último momento, este año va camino a ser histórico para la carne vacuna argentina, por el cambio de dos aspectos clave. El otro hito sucedió en mayo, cuando se realizó la también histórica mudanza del Mercado de Liniers hacia el actual predio en Cañuelas.

En ambos casos se trata de modalidade­s que atravesaro­n siglos: los corrales de Mataderos tuvieron actividad desde 1901 y el formato de la media reses se remonta incluso más, un par de décadas atrás, desde que surgieron los frigorífic­os. ■

 ?? ??
 ?? ?? Media res. Tiene más de un siglo, y rige solo aquí y en Paraguay.
Media res. Tiene más de un siglo, y rige solo aquí y en Paraguay.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina