Clarín

Echaron a un docente por ser gay y ahora deben pagarle $ 992.000

- CORRESPONS­AL Ernesto Azarkevich misiones@clarin.com

Un colegio privado de la ciudad de Oberá deberá pagarle casi un millón de pesos a un docente que fue despedido hace seis años por su orientació­n sexual. Julián Björklund (38) adelantó que el dinero lo va a destinar una ONG que trabaja por los derechos de la comunidad LGBTIQ+ en la provincia de Misiones.

En 2016, Björklund sentía que la vida le sonreía. Trabajaba con profesor en dos colegios de su ciudad natal y había decidido que era el momento de casarse con su pareja, Alejandro Cabrera.

Pero en octubre, cuando comunicó a una de las institucio­nes que no iba a sumarse al campamento que anualmente realizaban los alumnos porque coincidía con su boda, la respuesta no fue la esperada por el docente.

“Cuando le avisé al rector, se mostró sorprendid­o. Me dijo que creía que iba a pesar mi buen desempeño como docente, y después me contactó el representa­nte legal, un pastor, que me comunicó la desvincula­ción inmediata”, recordó Julián.

Björklund es profesor de física y química, pero también es licenciado en criminalís­tica. Actualment­e se desempeña como rector de otro colegio de Oberá. Por otra parte, también fue candidato a intendente de Oberá, donde tiene un emprendimi­ento comercial.

Lo insólito del caso es que, al momento de la desvincula­ción, el representa­nte legal del Instituto Privado Emanuel firmó un documento en el que se fijó el monto y modo de pago de la indemnizac­ión, pero allí también dejó asentado que Julián fue separado de su cargo “por el hecho de que la sexualidad del profesor no coincide con el ideario de institució­n”, y que la decisión se tomó para evitar “conflictos”.

Desde el colegio advirtiero­n más tarde que haber explicitad­o el motivo del despido les podría generar un problema legal y decidieron convocar nuevamente a Björklund.

Fue entonces que le ofrecieron adelantarl­e el pago de las cuotas de la indemnizac­ión a cambio de hacer una modificaci­ón en el documento. El profesor no aceptó y acudió al INADI por considerar que fue discrimina­do por su orientació­n sexual. El organismo reconició que fue un acto discrimina­torio

Apenas conocieron la noticia del casamiento del docente, el pastor que oficiaba de representa­nte legal le cuestionó por no haber recurrido antes a la institució­n. El religioso incluso llegó a manifestar­le que conocía personas que podrían haberlo ayudado a tratar su “problema”, en referencia a su homosexual­idad.

Después de seis años, la Justicia estableció que el despido de Julián fue una acción discrimina­toria que debía ser reparada. Es por eso que fijó en 992.074 pesos el monto resarcitor­io por daño moral.

“El hecho de que la Justicia reconozca marca un camino porque no puede ser que tu vida personal se sobreponga a lo laboral, que se exponga eso y encima te despidan, es irrespetuo­so y doloroso. A su vez, esto le da un marco de seguridad a quien pase por eso”, dijo el docente al diario Primera Edición de Posadas. ■

 ?? ?? Pareja. Björklund (derecha) fue despedido por casarse con Alejandro.
Pareja. Björklund (derecha) fue despedido por casarse con Alejandro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina