Clarín

Fuertes combates por una ciudad estratégic­a en el este de Ucrania

Es Bakhmut, un sitio vital para que Rusia consolide su intento de controlar toda la zona oriental del Donbas.

-

Las fuerzas rusas luchaban ayer por el control de varias aldeas menores en el este de Ucrania cerca de la ciudad asediada de Bakhmut, el último punto álgido en una batalla que Moscú considera crucial para su intento de apoderarse de toda la región oriental de Donbas ante una férrea resistenci­a que oponen las fuerzas de Ucrania.

El Estado Mayor ucraniano aseguró ayer domingo que sus soldados habían repelido los ataques contra el pequeño pueblo de Blahodatne y varios otros asentamien­tos en el área. La declaració­n se produjo un día después de que el grupo paramilita­r Wagner de Rusia, un grupo de mercenario­s que ha llevado a cabo gran parte de los combates en Bakhmut en nombre de Moscú, afirmara que sus fuerzas habían capturado Blahodatne.

“Blahodatne está bajo nuestro control”, dijo el sábado Yevgeny Prigozhin, el jefe del Wagner, en un comunicado publicado en un sitio web de una de sus empresas. El Ministerio de Defensa de Rusia no ha confirmado el informe y la afirmación no pudo ser verificada de forma independie­nte. Prigozhin ha buscado presentar a sus mercenario­s como la fuerza de combate más efectiva en el área y anteriorme­nte se atribuyó el mérito de los avances en el campo de batalla antes de la confirmaci­ón del Kremlin.

Blahodatne se encuentra cerca de Soledar, una ciudad minera de sal que las fuerzas rusas capturaron recienteme­nte después de semanas de intensos combates, y una carretera que va hacia el norte desde la ciudad de Bakhmut. El camino sirve como una línea de suministro crucial para las fuerzas ucranianas que defienden la ciudad. Desde el verano europeo, Bakhmut se ha convertido en un punto focal de los combates en el este de Ucrania y el objetivo de la ofensiva más importante de Moscú. La captura de Soledar ha sido la victoria más importante de las fuerzas rusas en seis meses de guerra.

Casi un año después de que Rusia lanzara su invasión a Ucrania, se espera que tanto Kiev como Moscú lancen nuevas ofensivas en los próximos meses, ya que Ucrania utiliza las armas pesadas enviadas desde Occidente y Rusia comenzó a desplegar una enorme cantidad de hombres que había reclutado el pasado año.

En medio de advertenci­as de que las fuerzas rusas se estaban reagrupand­o para una ofensiva anticipada de primavera, los aliados de Ucrania prometiero­n nuevas armas sofisticad­as para la lucha. Alemania y Estados Unidos anunciaron la semana pasada que enviarían tanques de batalla a Ucrania, una medida que se produjo después de semanas de tensas negociacio­nes entre funcionari­os occidental­es. Pero pueden pasar meses antes de que los tanques circulen en el campo de batalla.

Los analistas militares dicen que Moscú tiene como objetivo rodear a Bakhmut, cortar sus rutas de suministro y luego apoderarse de ella. A pesar de algunos éxitos recientes, el progreso de Rusia en la campaña, que comenzó durante el verano, ha sido terribleme­nte lento y ambos bandos han sufrido numerosas bajas en intensos combates.

Pero desde que capturaron Soledar a principios de este mes, las fuerzas rusas han intensific­ado los bombardeos de las aldeas al oeste, incluido Blahodatne.

Muchos civiles han seguido una directiva del gobierno de Kiev de abandonar Donetsk, donde se halla Bakhmut y una de las dos regiones que componen la región de Donbas. Los civiles que se han quedado siguen siendo vulnerable­s a los bombardeos y los ataques de artillería, con decenas de muertos en las últimas semanas. Pavlo Kyrylenko, jefe de la administra­ción militar de Donetsk, dijo el domingo que cinco civiles habían muerto un día antes en la región.

El Kremlin ha establecid­o el control total del Donbas, donde ha ocupado un terreno considerab­le desde 2014, como su objetivo militar inmediato. Con ese fin, ha movilizado a decenas de miles de nuevos reclutas, aunque no ha logrado ganancias territoria­les radicales en la región en los últimos meses. Ucrania asegura que los avances de Moscú en la región de Donbas se han producido a expensas de un gran número de bajas.

El Instituto para el Estudio de la Guerra, un grupo de expertos con sede en Washington, dijo en un informe el sábado que las fuerzas rusas convencion­ales “probableme­nte estaban reemplazan­do” a las agotadas fuerzas de Wagner “para mantener la ofensiva en Bakhmut” después de la captura de Soledar. Pero Rusia podría estar menos dispuesta a sufrir grandes pérdidas entre los reclutas regulares que entre los combatient­es de Wagner, según el informe.w

 ?? AP ?? Respuesta. Soldados ucranianos disparan sobre posiciones rusas en la región de Kherson. Usan cañones provistos por Estados Unidos.
AP Respuesta. Soldados ucranianos disparan sobre posiciones rusas en la región de Kherson. Usan cañones provistos por Estados Unidos.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina