Clarín

La Sole jugó de local en Cosquín

Cautivó a la Plaza Próspero Molina. Esta madrugada, Abel Pintos cerraba la 63ra edición del encuentro.

-

Soledad Pastorutti protagoniz­ó un show de más de dos horas que abrevó en las diferentes vertientes que navegó en 27 años de trayectori­a y ratificó que el escenario del Festival de Cosquín es su casa.

Puesta desde las 2.30 a cerrar, en la madrugada de ayer, la octava y penúltima noche de la 63ra edición de un lugar donde irrumpió a mediados de los ‘90, La Sole jugó otra vez de local con la complicida­d de una audiencia que la adora.

Según consigna la agencia Télam, Soledad cumplió acabadamen­te con la premisa de la gira Sigo siendo yo que la trajo a la Plaza Próspero Molina. Contó con una numerosa banda todo terreno y un fraseo personal que convierte en propio todo lo que interpreta,.

Así tuvo un arranque pop con Vivir es hoy, hizo cumbia con Tu marca y compartió con Nahuel Pennisi una versión algo almibarada de la estupenda Oración del remanso, de Jorge Fandermole.

“Esta noche de plaza llena, repleta, es maravillos­a. Me emocionan, me alegran el alma. Tengo 42 años, llegué a este escenario con 16 y las ganas siguen siendo las mismas”, expresó en su saludo inicial.

En ese torbellino de estilos hubo pasajes criollos de escasa sutileza (con fragmentos de La olvidada, Entre a mi pago sin golpear, A Don Ata, La López Pereyra, Perfume de carnaval y Zamba para olvidarte, entre otras) antes de invitar a cantantes que conoció en su experienci­a televisiva de La Voz Argentina.

Con otros postulados estéticos, a los 75 años Nacha Roldán regresó a este encuentro folclórico: el encanto de su decir sobrevolan­do géneros vernáculos en un concierto breve que deleitó sin artificios y se llevó dos premios -Nelly Omar a la trayectori­a y Camin- y una ovación.

Su actuación funcionó como una impecable lección de canto y de elegancia interpreta­tiva que bien pudo acontecer para resaltar una de las misiones del festival: volver a poner en circulació­n a artistas alejadas de los primeros planos.

Otras mujeres, Magalí Juares y Laura Molinas, las dos que sostienen la propuesta de Ciudadanas, asumieron una propuesta riesgosa con el protagonis­mo de la incendiari­a flauta de Molinas (Revelación 2022) y salieron airosas del desafío.

Al frente de un quinteto con nombres relevantes como los de Milagros Caliva (bandoneón) o Nahuel Quipildor (guitarra), Ciudadanas mostró sus matices y la potencia vocal de Juares en Juana Azurduy y Corazón santiagueñ­o, que respectiva­mente abrieron y cerraron el set.

Quizá con la Consagraci­ón 2022 como un peso, a Nahuel Pennisi le costó hallar el mejor color para amalgamar su veta romántica con el folclore que connota Cosquín. Hizo clásicos propios como No te debo nada, Primavera,Mía y Mundo.

Al cierre de esta edición, ante una multitud, Abel Pintos bajaba la persiana de este Cosquín 2023. ■

 ?? ?? Querida. Soledad Pastorutti.
Querida. Soledad Pastorutti.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina