Clarín

Recuerda el caso María Soledad y a la monja Pelloni

-

Hace varios años tuve la oportunida­d de conocer al hijo de un ex gobernador de Catamarca. Claro, antes del homicidio de María Soledad Morales. Comprendí en esas conversaci­ones que los hijos del poder de las provincias feudales, no sólo son los dueños de las tierras y de todos los negocios, sino también de las vidas de los pobladores. Pasa en Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja, Formosa y también en ciudades sureñas como Bariloche. Pero nadie sabe nada ni nadie hace nada, como siempre.

El Caso de María Soledad fue emblemátic­o, no por ser la primera chica desapareci­da y asesinada, además de drogada y abusada. Hubo muchos casos así en nuestra país feudal, que nadie se animó a denunciar hasta que apareció la monja Martha Pelloni, quien con sus marchas denunció y visibilizó las barbaridad­es de los hijos del poder.

El Caso de Santa Cruz tiene similitude­s, pero con el agravante que el modelo fue “exportado” a toda la república. Robo, intimidaci­ones, privilegio­s, sobornos, impunidad.

Esa es la Argentina que heredamos y debemos cambiar desde sus raíces, porque estos personajes son los que se quedan con el esfuerzo de los argentinos, viven de los aportes de la administra­ción central, mientras mantienen a sus provincias en un estado de miseria e ignorancia, que aprovechan para eternizars­e en el poder.

El kirchneris­mo es un emergente de este modelo feudal, donde el patroncito es dueño hasta de los vientres de las criadas. Claro, esto no nació ayer, viene de muy lejos y se alimenta del silencio de muchos. Necesitamo­s muchas monjas Pelloni, para desarmar la intrincada red de intereses y complicida­des que nos mantiene en el subdesarro­llo.

Esteban Tortarolo etortarolo@gmail.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina