Clarín

Chile alertó a Interpol y quedó a un paso de pedir la extradició­n de Jones Huala

El Gobierno de Gabriel Boric apura las gestiones para que el activista mapuche “cumpla la condena” de seis años de prisión en ese país, por incendiar una estancia.

- Natasha Niebieskik­wiat natashan@clarin.com

El gobierno de Gabriel Boric ya tramitó la alerta roja y el pedido de captura internacio­nal de Facundo Jones Huala, que llegó a Interpol Buenos Aires, supo Clarín de muy altas fuentes. Así, se encuentra a un paso de lograr su extradició­n de Argentina a Chile, la que sin embargo depende en buena parte de trámites en el país vecino.

La embajadora de Chile ante la Argentina, Bárbara Figueroa debe cursar el pedido de extradició­n y que líder de la Resistenci­a Ancestral Mapuche (RAM), detenido en la madrugada de este lunes en El Bolsón, Río Negro. Y que la Cancillerí­a argentina lo transmita.

El juzgado provincial de Esquel, donde tiene domicilio Jones Huala, se declaró incompeten­te y lo pasó al juzgado federal de Bariloche.

Jones Huala está a un paso de ser enviado al país vecino, donde tiene pendiente varios cargos ante la Justicia: por empezar, que no cumplió con su libertad condiciona­l y la prohibició­n de salir de Chile. Lo que queda, dijeron en fuentes oficiales, "es burocracia".

De hecho ese mismo mecanismo puede que haga demorar el envío de Jones Huala a Chile . El pedido de Interpol llegó a los fines de que les permita a los argentinos mantenerlo detenido ya que antes estaba bajo alerta azul y bajo una situación excarcelab­le.

Chile había puesto en marcha rápidament­e el pedido a la Argentina para la extradició­n, tras conocerse la detención del activista mapuche en El Bolsón por parte de la Policía de

Río Negro, apoyo del Ministerio de Seguridad de la Nación, que conduce Anibal Fernández. Así lo dijo este lunes a la mañana la gobernador­a Arabela Carreras.

Así lo confirmaro­n fuentes del Gobierno argentino a Clarín y también el subsecreta­rio del Interior del país trasandino, Manuel Monsalve, a periodista­s en Santiago de Chile.

El funcionari­o sostuvo en declaracio­nes desde el Congreso que "correspond­e iniciar los trámites" para solicitar la extradició­n de Jones Huala, que debe realizar el Ministerio Público.

"El Gobierno (de Gabriel Boric) va a estar atento, porque nos interesa, por supuesto, que no haya impunidad ni en este ni en ningún caso. Por lo tanto, queremos que sea extraditad­o para que cumpla la condena que correspond­e", remarcó Monsalve.

Sin embargo, fue recién esta tarde que el fiscal jefe de Río Bueno, Sergio Fuentes, ingresó formalment­e la solicitud al juzgado de garantía de esa ciudad trasandina. Como lo dijo más temprano, busca la extradició­n de Facundo Jones Huala desde Argentina.

Según explicó al diario La Tercera, esa instancia debe definir si eleva los antecedent­es a la Corte de Apelacione­s de Valdivia para que también haga la respectiva revisión de los antecedent­es. Una vez que lo autorice el tribunal de alzada, se enviará el pedido a la Cancillerí­a chilena para que así la extradició­n sea tramitada.

"Fuimos informados de que el señor Jones Huala había sido detenido, por lo que una vez verificado­s y confirmado­s los antecedent­es, procedimos inmediatam­ente a solicitar directamen­te su extradició­n para efectos del cumplimien­to de la condena que se encuentra pendiente y por la cual hoy se encuentra en calidad de prófugo. Estamos a la espera de que el juzgado de garantía fije la audiencia para el análisis de los antecedent­es y que, de estimarse pertinente, se eleven los mismos a la Corte”, le dijo a La Tercera.

Si no lo hacían en el corto plazo, sabían en Chile, Jones Huala podría quedar en libertad porque su falta en la provincia de Río Negro es excarcelab­le.

“Jones Huala se encuentra a disposició­n del Juzgado Federal de San Carlos de Bariloche por haber sido detenido por una contravenc­ión”, señalaron fuentes oficiales.

Según explico está mañana la ministra de seguridad de Río Negro, Betiana Minor, Jones Huala no tiene requerimie­ntos judiciales en Argentina. Solo lo está investigan­do el fiscal de El Bolsón. Marcos Sosa Luckman, por daños y violación de una propiedad privada.

A requerimie­nto del juzgado, se consultó a Chile su interés relativo a la detención de Jones Huala en el marco de la causa por la que está prófugo: la Justicia de ese país lo condenó a seis años de prisión.

La finalidad de esta medida es que cumpla la condena que le fuera impuesta en causa RUC 1300038520-9, por su participac­ión en calidad de autor de los delitos de incendio de una estancia y tenencia ilegal de arma de fuego de fabricació­n artesanal. Sobre Jones Huala, que estaba prófugo desde hace un año, pesa una orden de detención dictada por el Juzgado de Letras y Garantía de Río Bueno, en Chile. "La Fiscalía de Chile, a través de su Unidad de Cooperació­n Internacio­nal y Extradicio­nes (UCIEX) y la Fiscalía Local de Río Bueno.w

 ?? ?? El presidente de Chile. El gobierno de Gabriel Boric apenas enterado de la detención de Jones Huala activó los mecanismos de extradició­n.
El presidente de Chile. El gobierno de Gabriel Boric apenas enterado de la detención de Jones Huala activó los mecanismos de extradició­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina