Clarín

La oposición celebró la detención de Jones Huala

-

La oposición celebró este lunes la detención del líder de la violenta agrupación Resistenci­a Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, en El Bolsón, y apuntó contra el Gobierno.

“El gobierno nacional hizo la vista gorda durante casi tres años mientras en el sur sufrían la violencia de personajes que simulan representa­r pueblos originario­s. Renunciaro­n ministros para no intervenir. El presidente Alberto Fernández incluso recibió a la madre de Jones Huala”, cuestionó el senador Alfredo Cornejo.

Y agregó: “Una lógica peligrosís­ima. La misma que utilizan para regalarle tierras en Mendoza a mapuches que no son mapuches. Preocupa que se alimente a supuestos líderes que siembran violencia y no reconocen al Estado argentino”.

En tanto, la ex ministra de Seguridad del gobierno de Mauricio Macri y presidenta del PRO, Patricia Bullrich, destacó que la detención del activista mapuche en el quincho de una casa en Río Negro es “un paso importante” y felicitó al Gobierno de esa provincia.

“¡Un paso importante! Felicito a la gobernador­a Arabela Carreras y a la Policía de Río Negro por la detención de Jones Huala. Es fundamenta­l que en la Argentina rija la ley y las personas prófugas no caminen como cualquier ciudadano. Espero que ahora continúe su proceso en Chile”, expresó Bullrich.

Por su parte, el diputado Cristian Ritondo resaltó: “Finalmente detuvieron a Jones Huala. Lo denunció una vecina que lo encontró escondido y borracho en el quincho de su casa. Un delincuent­e menos suelto. Las familias patagónica­s van a dormir un poco mejor hoy”.

Otro dirigente de Juntos por el Cambio que manifestó su satisfacci­ón por lo ocurrido fue el actual funcionari­o del Gobierno porteño Waldo Wolff.

“Quiero felicitar a la Policía de Río Negro por la detención de Facundo Jones Huala. En Argentina no puede haber lugar para apañar delincuent­es. Tomar tierras es un delito, y los delincuent­es tienen que estar tras las rejas. Ahora que actúe la justicia”, escribió en su cuenta de Twitter el ex diputado.

El gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, subrayó que la detención es “una buena noticia”.

“Grupos avalados por el kirchneris­mo aún lo defienden e impulsan los mismos métodos violentos y delictivos en la Argentina. Hay que terminar con las mafias y la violencia en la Patagonia y en todo el país”, agregó el presidente de la UCR.

Ricardo López Murphy también se refirió a la detención de Jones Huala, quien a su entender era “protegido del kirchneris­mo”. “Un terrorista menos en la calle”, remató el diputado nacional vía Twitter. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina