Clarín

Temen incidentes en marcha de Grabois y grupos kirchneris­tas

-

Diversas organizaci­ones sociales kirchneris­tas y el piquetero Juan Grabois, marcharán hacia lago Escondido para reclamar el libre acceso a sus costas. En ese contexto, no se descarta que haya incidentes, como los que suele alimentar el dirigente de la UTEP, cercano al Papa Francisco y alineado a Cristina Kirchner.

Los manifestan­tes que conforman la llamada 7° Marcha por la Soberanía de Lago Escondido provienen desde todo el país y pretenden alcanzar las costas del lago a través de dos vías. La mayoría, se estima que serán entre 500 y 1000 personas, lo intentará cruzando por el camino privado conocido como Tacuifí, en la zona de El Foyel a unos 45 kilómetros de El Bolsón. El resto, unas 60 personas, debería llegar por el sendero de la montaña al cual ingresaron hace un par de días. Se trata de una vía exigente con mucho desnivel y que requiere buen estado físico.

Los manifestan­tes exigen que se abra un nuevo camino o se habilite el ya existente y que atraviesa la propiedad del empresario inglés Joe Lewis para que cualquier vecino puede llegar al lago.

Los representa­ntes de Lewis han argumentad­o ante los tribunales que el actual camino es privado y fue levantado por la empresa Lago Escondido. Esta ruta culmina a metros de la casa del británico valuada en varios millones de dólares y que está rodeada de parques verdes, caballeriz­as, casas de los administra­dores y empleados, entre otras estructura­s.

La Cámara de Apelacione­s de Bariloche ordenó que una vía accesible, no por las montañas, se habilite, pero la empresa apeló al Superior Tribunal de Río Negro. La gobernador­a Arabela Carreras aseguró que se concretará y deberá ser pagada por el propio Lewis.

A fines del diciembre Grabois, ya había llegado con un centenar de personas al lago ingresando sin permiso a la propiedad de Lewis. Los militantes acamparon durante una noche y luego retornaron a Buenos Aires. Los seguidores de Grabois no contaban con el intenso frío de la Patagonia aún en verano y les faltaban además agua y alimentos que comenzaron a pedir a los lugareños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina