Clarín

“El Gobierno no tiene una política de transparen­cia del Estado”

-

El profesor de la Universida­d Austral y experto en el tema Marcelo Bermolén opinó ante Clarín que “la Argentina vuelve a ser aplazada en la lucha anticorrup­ción, en un marco de estancamie­nto, anomia y luchas internas de poder”. Bermolén, es director del Observator­io de Calidad Institucio­nal y profesor de la Escuela de Política, Gobierno y Relaciones Internacio­nales de la Universida­d Austral. También, es abogado y experto en Acceso a la Informació­n Pública, Calidad Institucio­nal y Transparen­cia Electoral.

“Aunque iguala el puntaje del Índice de Percepción de la Corrupción del año anterior (con 38 puntos sobre 100) y mejora un par de lugares porque otros empeoran levemente, en un continente de por sí en crisis, y permanece en el fondo de la tabla del ranking de Transparen­cia Internacio­nal”, agregó el experto. El cambio en el puesto se debe a la entrada y salida de países de la encuesta.

Ese “fracaso está coronado con la reciente salida de Félix Crous como titular de la Oficina Anticorrup­ción, en la práctica una institució­n dependient­e del poder ejecutivo nacional que se reduce a formalizar meras recomendac­iones”.

Mientras "la energía del gobierno está puesta en sitiar a la Corte Suprema y propiciar la exoneració­n de sus dirigentes (procesados por corrupción), la sociedad mantiene a la corrupción en el podio de los problemas más severos que afectan la Argentina, detrás de la inflación y la situación económica del país” añadió Bermolén.

“En concreto, no hay una política pública de lucha contra la corrupción” terminó el experto de la universida­d Austral.

En el Ranking a nivel global, Dinamarca con 90 puntos lidera el ranking de los países más transparen­tes, seguido por Finlandia y Nueva Zelanda con 87 puntos cada uno.Las peores posiciones son de Somalía con 12 puntos, Siria y Sudán del Sur con 13 puntos y la Venezuela del gobierno de Nicolás Maduro con 14 puntos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina