Clarín

Piqueteros oficialist­as salieron a controlar precios en supermerca­dos

Una agrupación ligada a Grabois visitó sucursales en el AMBA. “Estaremos en cada góndola”, amenazaron.

-

Luego de la controvers­ia generada por la intervenci­ón del gremio Camioneros en los controles de precios y en medio de las negociacio­nes con los empresario­s para extender el programa de Precios Justos, un movimiento social cercano al kirchneris­ta Juan Grabois arrancó este lunes con las recorridas por los supermerca­dos del AMBA para verificar el cumplimien­to del congelamie­nto y el normal abastecimi­ento de productos.

Se trata de piqueteros que pertenecen al Movimiento Popular La Dignidad, que conduce Rafael Klejzer y que responde al jefe del Movimiento de Trabajador­es Excluidos (MTE) y que hasta noviembre del año pasado era funcionari­o del Ministerio de Desarrollo Social. Este grupo, a diferencia de otras organizaci­ones sociales que se sumaron a los operativos, salieron a controlar los precios por decisión propia y en las puertas de los locales de las grandes cadenas en Capital y GBA.

Esto marca una diferencia con los operativos realizados en Mar del Plata por los militantes de Barrios de Pie, que encabeza Daniel Menéndez, que amenazaron con efectuar controles y que sólo repartiero­n folletos durante una hora y lejos de las sucursales de los grandes supermerca­dos.

En principio, la organizaci­ón había acordado con el secretario de Comercio Matías Tombolini que iban a controlar el cumplimien­to de los acuerdos en las zonas cercanas a supermerca­dos marplatens­es, pero luego se decidió cambiar el destino de los operativos “para evitar generar susceptibi­lidades”. Por eso lo llevaron a puntos de mucha circulació­n turística en Mar del Plata.

Lo cierto es que estos nuevos controles del Movimiento Popular La Dignidad, se dan en medio de las tensas negociacio­nes entre el Gobierno y las empresas para renovar el acuerdo por Precios Justos hasta julio. El programa hoy está centrado en el congelamie­nto de precios de unos 2.000 productos (en teoría hasta abril), sin dar grandes resultados. Las consultora­s privadas prevén para enero una inflación cercana al 6%.

“Ante el aumento desmedido de precios y la sospecha de que las grandes cadenas de supermerca­dos y las empresas productora­s no están cumpliendo el acuerdo, los movimiento­s populares estaremos en cada góndola haciendo valer el derecho de todo un pueblo al acceso de alimentos a precios justos”, dijeron desde la organizaci­ón de Klejzer para justificar su incorporac­ión a los controles.

Klejzer había sido Director Nacional de Políticas Integrador­as desde que asumió Alberto Fernández en 2019 hasta el 17 de noviembre del año pasado. Según trascendió, Emilio Pérsico, el secretario de Economía Social y referente del Movimiento Evita, impulsó su salida con el aval de la ministra Victoria Tolosa Paz.

Matías Tombolini, Camioneros y piqueteros para controlar los precios

Lo cierto es que Matías Tombolini le abrió la puerta a sindicalis­tas y piqueteros para el control de precios en diciembre pasado, cuando en una reunión con un grupo de dirigentes liderado por Pablo Moyano y representa­ntes de las principale­s marcas definieron una estrategia con el objetivo de garantizar el abastecimi­ento de los productos de la canasta de Prtecios Justos.

Ayer, Moyano se refirió a la polémica en torno a la intervenci­ón de Camioneros en el operativo de control de precios en mayoristas y centros de distribuci­ón. Al respecto, señaló que “hay más de 20 organizaci­ones gremiales controland­o para que 4 o 5 vivos de los supermerca­dos no aprovechen para encanutar la mercadería y después aumentar los precios”.

"Nosotros controlamo­s que si salen 10 camiones con mercadería, esa mercadería llegue a la góndola", explicó, y se quejó que sobre el tema se dijeron "muchas estupidece­s”. “Llegaron a decir que los Camioneros íbamos a actuar en los supermerca­dos como las fuerzas de Putin en Ucrania”, exageró el sindicalis­ta.w

 ?? ?? Listados. Militantes piqueteros se concentran en las puertas de un supermerca­do en Once.
Listados. Militantes piqueteros se concentran en las puertas de un supermerca­do en Once.
 ?? ?? Consigna. “Control popular de precios”, dicen en las pecheras.
Consigna. “Control popular de precios”, dicen en las pecheras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina