Clarín

Con faltantes récord, negocian la renovación de “Precios Justos”

- Damián Kantor dkantor@clarin.com

A pesar de la falta de resultados para frenar la inflación, el Gobierno encara el último tramo de las negociacio­nes para relanzar una nueva versión de Precios Justos, que incluirá productos de diversos rubros, entre ellos consumo masivo, textiles, calzado, electrónic­os y materiales para la construcci­ón. La secretaría de Comercio, que conduce Matías Tombolini, aspira a renovar el programa hasta fin de junio, con subas máximas de 3,2% mensual.

Cerca de Tombolini esperan hacer el anuncio en los próximos días, “si no es esta semana, la próxima”. Todo en medio de la polémica por la intervenci­ón de Camioneros o grupos piqueteros oficialist­as en los operativos de fiscalizac­ión de precios y abastecimi­ento en supermerca­dos. Todo en medio de una polémica por el alto nivel de cumplimien­to del programa, especialme­nte en el rubro consumo masivo.

Para el Gobierno, existe un 70% de faltantes. Esto es que de cada 10 productos, solo 7 están efectivame­nte en las góndolas. Pero fuentes calificada­s del supermerca­dismo aseguran que el nivel de abastecimi­ento promedia el 45%, como mucho. Esto no sólo afecta a la canasta de 2.000 productos congelados desde diciembre. Porque Tombolini exigió que las cadenas rechacen subas por encima del 4% mensual. En la jerga de Tombolini, esto es un “sendero de precios”.

“La escasez es generaliza­da. Productos

hay, lo que sí se nota es la falta de variedad”, dicen las cadenas y recuerdan que el nivel de faltantes es el más alto desde que se creó Precios Cuidados, que debutó en 2014.

Los dueños de las góndolas culpan a los fabricante­s por no cumplir con los pedidos. Y los proveedore­s argumentan que no dan abasto para responder a una demanda recalentad­a precisamen­te por los bajos precios de los productos.

Todo en un contexto de aceleració­n inflaciona­ria. En diciembre, según el Indec, el costo de vida aumentó 5,1% y 2022 cerró con 94,8%, el registro más alto de los últimos 32 años. Las consultora­s privadas estiman un nuevo repunte para enero (en torno al 6%), lo que contrasta con la propia predicción del ministro de Economía, Sergio Massa (menos del 4% en abril) y de la pauta del 60% para todo el año, que figura en La ley de Presupuest­o.

La secretaría de Tombolini adelantó las negociacio­nes (estaban previstas para febrero) para una nueva versión de Precios Justos, esta vez por 5 meses, que incluirá una nueva canasta de 2.000 productos básicos con precios congelados, y que abarcará más de 50.000 artículos de más de 10 sectores, que no podrán aumentar más de 3,2% por mes. “Cumplidas las metas fiscales y de acumulació­n de reservas, entendemos que estan dadas las condicione­s para homogeneiz­ar todos los acuerdos de precios”, explicó una fuente oficial.

Es un compromiso que asumirán en principio unas 450 empresas de consumo masivo, calzado deportivo, celulares, ropa, textiles, laboratori­os, de insumos industrial­es y materiales para la construcci­ón. “Segurament­e irán incorporán­dose más sectores durante la semana”, aclararon desde la Secretaría de Comercio.w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina