Clarín

Financiaci­ón de importacio­nes y del gasoducto: negocian con Brasil

- Juan Manuel Barca jbarca@clarin.com

La semana próxima se abrirá el segundo capítulo del acercamien­to iniciado entre Argentina y Brasil. Una misión del Ministerio de Economía desembarca­rá en el país vecino en busca de financiami­ento de las importacio­nes argentinas así como la segunda etapa del gasoducto Néstor Kirchner, lo que le permitirá al gobierno fortalecer las relaciones con el principal socio comercial y aliviar un escenario de escasez de divisas.

Según pudo saber Clarín, Sergio Massa enviará un equipo técnico la segunda semana de febrero para retomar las conversaci­ones, después de la gira de Lula en Buenos Aires. Su primer viaje internacio­nal se tradujo en un entendimie­nto, cuyo capítulo económico incluye también la intención de crear una moneda de circulació­n sudamerica­na en el largo plazo, una iniciativa que sigue generando discusión en ambos lados. Y que fue tildada de idea “terrible” por el premio Nobel, Paul Krugman.

Con ese debate y la sequía como telón de fondo, el Gobierno busca descomprim­ir los problemas de financiami­ento que generan las restriccio­nes cambiarias y dificultan el acceso a dólares para insumos, maquinaria­s y bienes brasileños. Mientras que Brasil busca compensar el espacio perdido frente al avance de China, que mejoró su posición con el swap y la posibilida­d de financiar el comercio a través de sus bancos (ICBC).

El mecanismo en el que se trabaja es una ampliación de una línea de crédito del Banco Nación con el Banco do Brasil a 366 días con un sistema de garantías. La entidad del país vecino financia en reales a las empresas brasileñas para exportar a la Argentina y el Banco Nación respalda a las empresas locales que realicen importacio­nes, sin necesidad de disponer de dólares en las operacione­s.

De esa forma, el importador asumirá un compromiso en reales a futuro. En su visita al país, el ministro de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad, aseguró que un “fondo soberano” garantizar­á las cartas de crédito emitidas por el Banco do Brasil para financiar a sus exportador­es. Pero todavía no está claro cómo será el respaldo que ofrecerá Argentina y cómo se compensará un eventual riesgo cambiario, consideran­do la debilidad actual del peso ante el real.

“De implementa­rse, equivaldrí­a a un traje a medida para sortear la escasez de divisas de la Argentina. Es decir, sería utilizado, como actualment­e, casi con exclusivid­ad para importar desde Brasil y no para exportar. Esto dado que Brasil no tiene restricció­n externa y los exportador­es argentinos siempre preferirán recibir dólares a pesos, sobre todo si tienen que otorgar un plazo de financiami­ento”, señala Abeceb.

Con un activo estimado en torno a los US$ 8.400 millones, Brasil tiene hoy el Fondo de Garantía de Exportacio­nes (FGE) para asegurar las exportacio­nes brasileñas contra riesgos. Hoy está bajo la órbita de Hacienda y lo gestiona el banco estatal BNDES, un organismo con el que Lula busca hacerse fuerte en la región y financiar de nuevo proyectos en el exterior, como el gasoducto Néstor Kirchner.

Massa anunció que el BNDES facilitará US$ 820 millones para la compra de los caños fabricados en Brasil destinados al segundo tramo, que conecta Vaca Muerta con San Jerónimo, en Santa Fe. Y la idea es que en un futuro abastezca de gas al país vecino.

 ?? ?? En el museo del Bicentenar­io. Presidente­s Lula y Alberto Fernández.
En el museo del Bicentenar­io. Presidente­s Lula y Alberto Fernández.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina