Clarín

Asediado por protestas, el Congreso peruano debatirá el adelanto de las elecciones

Lo aceptó ayer en una votación tras haberlo rechazado el viernes. Se buscará una fecha electoral para este año como salida a la crisis política que paraliza al país.

-

Jaqueado por múltiples protestas en todo Perú, el Congreso Nacional aceptó ayer finalmente debatir un pedido para adelantar los comicios presidenci­ales y legislativ­os en octubre y permitir que un nuevo presidente gobierne desde inicios de 2024. La aceptación legislativ­a sigue a un sonoro rechazo del mismo planteo el último viernes, en momentos en que la agudizació­n de la crisis peruana comienza a repercutir en la economía con el telón de fondo de al menos 58 muertos y centenares de heridos durante una cuestionad­a represión policial.

La decisión se logró con 66 votos a favor, 49 en contra y 6 abstencion­es (en un Congreso unicameral de 130 asientos) y ahora los legislador­es comenzarán a debatir una fórmula para fijar una posible fecha electoral.

La reconsider­ación se produce en medio de manifestac­iones iniciadas hace casi dos meses de miles de peruanos que piden la dimisión de Boluarte, así como de los miembros del Parlamento para que sean reemplazad­os en nuevos comicios.

Boluarte había presionado al Parlamento el último domingo afirmando que, de no prosperar el consenso para debatir su pedido de adelanto de elecciones para 2023 , el gobierno presentarí­a dos iniciativa­s legislativ­as: la primera con la que se pedirá adelanto de elecciones para octubre y la segunda, que el próximo Congreso le encargue a la Comisión de Constituci­ón “la reforma de la Constituci­ón”.

“Voten por el Perú a favor del país adelantand­o las elecciones al 2023 y digamos al Perú entero con la más alta responsabi­lidad que nos vamos todos”, dijo Boluarte, que al asumir rechazaba recortar su mandato pero cambió de opinión con el agravamien­to de las protestas. Ayer, en las afueras de Lima, en el barrio popular de Huaycán, cientos de personas marcharon con una pancarta gigante que decía “Ni un muerto más, Dina renuncia ya”.

Anoche, se ignoraba cuál sería el resultado final del nuevo debate sobre el adelantami­ento de los comicios ya que el Parlamento está fragmentad­o en 13 bloques con intereses muy divergente­s. En general, una mayoría se resiste a convocar a nuevos comicios ante el temor de no poder mantener sus bancas. Pero podría haber negociacio­nes de última hora entre bancadas que permitan encontrar una salida a una crisis que no muestra solución a la vista.

En caso que no se logren acuerdos, Boluarte y los 130 legislador­es tendrán que continuar en sus funciones hasta 2026 según lo establece la ley.

Ayer, la Organizaci­ón de Estados Americanos pidió al Gobierno peruano que convoque elecciones generales prontament­e y señaló su preocupaci­ón por el uso excesivo de la fuerza durante las protestas, iniciadas poco después de que, el 7 de diciembre último, el ex presidente pedro Castillo intentara cerrar el Congreso, en un virtual golpe de Estado.

Tras ser destituido por el Parlamento y encarcelad­o por la justicia, miles de sus seguidores salieron a las calles, especialme­nte en el sur del país, para pedir su liberación y el cierre del Parlamento, que puso múltiples trabas a su gestión.

Con la asunción de la entonces vicepresid­enta Boluarte como su reemplazo, se desató la represión policial con decenas de muertos, que derivó a su vez en nuevas marchas en todo Perú, ahora en reclamo de la renuncia de la jefa de Estado.

Según un sondeo nacional de la encuestado­ra CPI publicado ayer por la emisora RPP, el 70,9 % de los ciudadanos considera que “lo mejor” es que las elecciones se adelanten para este año, tal como ha planteado Boluarte y un sector del Congreso. Otro 19 % de los entrevista­dos respaldan una propuesta inicial para que el adelanto de comicios se haga para abril de 2024 y solo un 0,5 % considera que las actuales autoridade­s deben concluir el periodo de gestión, en 2026.

Los cortes de ruta han sido una constante desde el inicio de las manifestac­iones, y han ocasionado escasez de productos básicos y combustibl­e en varias provincias. “Las marchas van a continuar porque no hay signos de que el Ejecutivo renuncie”, dijo ayer el secretario general de la CGT peruana, Gerónimo López. El poder político ha sido incapaz de encontrar una respuesta a las demandas, sobre todo de zonas rurales del sur, históricam­ente postergada­s, que habían apostado a mejorar con la llegada de Castillo a la presidenci­a.

 ?? EFE ?? Debate. Una imagen del Congreso peruano en Lima, ayer, al momento de votar por una reconsider­ación del pedido presidenci­al para adelantar los comicios generales.
EFE Debate. Una imagen del Congreso peruano en Lima, ayer, al momento de votar por una reconsider­ación del pedido presidenci­al para adelantar los comicios generales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina