Clarín

Pérdidas por US$ 500 millones en seis semanas de convulsión

- Mónica Martínez

Las seis semanas de protestas en Perú están dejando pérdidas por más de US$ 500 millones en la mayoría de actividade­s económicas por los bloqueos y paros impuestos por los manifestan­tes y sin que se vislumbre aún una salida a la grave crisis política y social en la nación andina.

Cuando los actores económicos pensaban que la salida de Pedro Castillo de la Presidenci­a, por un intento fallido de golpe de Estado, traería mejoras a las expectativ­as del país, las protestas recrudecie­ron y demandaron también la renuncia de su sucesora Dina Boluarte. Transcurri­das seis semanas de marchas, con una semana de tregua por Navidad, las pérdidas económicas se han elevado a 2.150 millones de soles (unos 554 millones de dólares), según confirmó esta semana el ministro de Economía, Alex Contreras.

Las regiones más afectadas son las sureñas Cuzco, Madre de Dios y Puno, que presentan bloqueos en las carreteras desde diciembre y ya sufren desabastec­imiento de combustibl­es y un elevado precio en los alimentos. Contreras estimó que, si no se consigue una diálogo rápido entre las partes y el conflicto sigue, la economía peruana solo crecerá 2 % en el primer trimestre de 2023. Si hay una reactivaci­ón como consecuenc­ia de un consenso político, el alza del PIB sería de al menos 3 por ciento.

No obstante, la inflación en enero bordeará muy posiblemen­te el 9 % precisamen­te por las protestas, adelantó el ministro, aunque confió en que sea un incremento temporal.

Un estudio de la Cámara de Comercio de Lima advirtió esta semana que un millón de puestos de trabajo, que equivalen al 27,8 % del empleo formal en Perú, están en riesgo de perderse por las protestas.

Los paros y cortes de carreteras afectan principalm­ente a la minería (52,6 %), al sector agropecuar­io (51 %), al de manufactur­a (32,3 %) y construcci­ón (31 %), entre otros. La cámara señaló que las pérdidas también se registran en la inversión pública que cada día equivale a 71 millones de soles (18 millones de dólares).

Pero si hay una actividad que está en recesión actualment­e es el turismo dado que el foco de las manifestac­iones de protesta está en las regiones que tienen los mayores atractivos para el turismo receptivo, como las surandinas Cuzco y Puno, así como la amazónica Madre de Dios. Cuzco alberga la ciudadela incaica de Machu Picchu que por las protestas debió parar varias veces las operacione­s de su aeropuerto y de los trenes que conducen a ese centro arqueológi­co. Puno es la región altiplánic­a que tiene el lago navegable más alto del mundo, el Titicaca, pero que mantiene bloqueada la carretera que lo comunica con Bolivia y el resto del país. Según la Asociación Peruana de Agencias de Viaje y Turismo, la situación actual es tal que “muchas microempre­sas del sector ya cerraron y la conmoción es muy dura”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina