Clarín

Bolsonaro requirió una visa a EE.UU. para quedarse seis meses

-

El ex presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, solicitó al gobierno de Estados Unidos una visa de turista para permanecer en el país durante los próximos seis meses y, de acuerdo a su abogado, podría eventualme­nte solicitar una extensión.

Así lo informó el letrado del ex mandatario, Felipe Alexandre, según consignan medios de Brasil y de Estados Unidos. El ex jefe de Estado inició un trámite de visado como turista. La solicitud de Bolsonaro fue recibida por las autoridade­s estadounid­enses el viernes, según precisó el abogado brasileño al diario Financial Times.

Alexandre le aconsejó que no abandone el país mientras se procesa el pedido de la visa, un período que podría durar varios meses.

A su vez, indicó que podría eventualme­nte decidir solicitar una visa estadounid­ense más permanente que la extensión de seis meses que pidió en esta oportunida­d.

Bolsonaro ingresó a Estados Unidos el pasado 30 de diciembre con una visa A-1 reservada solo para jefes de Estado y diplomátic­os. Expiró el día que dejó su cargo, el pasado 1 de enero, y tiene un período de gracia de 30 días que concluye en breve. Desde su llegada a ese país se instaló en el Estado de Florida y, de acuerdo a declaracio­nes de su abogado al Financial Times, ahí planea quedarse.

Se ha hospedado en la localidad de Kissimmee, en la casa del ex peleador de artes marciales mixtas. José Aldo. Hasta allí suelen llegar sus admiradore­s miembros de la comunidad de expatriado­s brasileños.

Bolsonaro no estuvo presente para el traspaso de mando a su sucesor, Lula Da Silva, y solo realizó breves declaracio­nes en las últimas semanas para condenar el intento de golpe de Estado de miles de sus simpatizan­tes cuando invadieron sedes del poder en Brasilia el 8 de enero. Pero el actual mandatario brasileño lo acusa de haber instigado la asonada tras negarse a reconocer su derrota.

Hay señales de que su presencia en EE.UU. es incómoda para Joe Biden. A principios de mes, 41 miembros del Congreso firmaron una carta instando a la Casa Blanca a revocar la visa de Bolsonaro. El paralelism­o que agobia a Biden es claro. Sus críticos comparan el rol del brasileño en los disturbios de Brasilia con el asalto al Capitolio de los fanáticos de Donald Trump en 2021. “No debemos permitir que el señor Bolsonaro se refugie en EE.UU. para escapar de la justicia por cualquier delito que haya cometido en su mandato”, decía la carta.

 ?? AFP ?? Pedido. El ex presidente Bolsonaro se encuentra en Florida.
AFP Pedido. El ex presidente Bolsonaro se encuentra en Florida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina