Clarín

El FMI anticipa que la economía mundial crecerá menos durante este año

El organismo prevé un aumento del 2,9% contra el 3,4% de 2022. La inflación empezará a ceder en varios países.

- CORRESPONS­AL Paula Lugones

El Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) pronosticó ayer que el crecimient­o de la economía mundial será débil este año y advirtió que, si bien la lucha contra la inflación comienza a dar frutos a nivel global, los bancos centrales deben continuar con sus esfuerzos para bajarla porque los riesgos persisten.

En una actualizac­ión de su Informe de Perspectiv­as Globales (WEO, por sus siglas en inglés) el organismo ajustó los pronóstico­s para este año y alertó sobre los desafíos más importante­s que afrontará la economía mundial. Pierre Olivier Gourinchas, Director de Investigac­iones del organismo, presentó desde Singapur el informe que se titula “La inflación tocó máximos en un contexto de decrecimie­nto”.

El Fondo proyecta que el crecimient­o mundial registrará un descenso desde el 3,4% de 2022 al 2,9% en este año. El pronóstico para 2023 es 0,2 puntos porcentual­es más alto que el vaticinado en octubre de 2022, pero inferior a la media histórica (2000– 19) de 3,8%. En 2024 el crecimient­o repuntará a 3,1%. En América Latina y el Caribe se proyecta que el crecimient­o disminuya de 3,9% en 2022 a 1,8% en 2023.

Las cifras del FMI para este año son más optimistas que las que presentó el 7 de enero el Banco Mundial, que proyectó una fuerte caída del crecimient­o a 1,7% para 2023, menos del 3% vaticinado hace 6 meses.

Respecto de la lucha contra la inflación, Gourinchas dijo que “está empezando a dar sus frutos, pero los bancos centrales deben continuar sus esfuerzos”.

El Fondo prevé que la inflación mundial disminuya de 8,8% en 2022, a 6,6% en 2023 y a 4,3% en 2024, niveles aún superiores a los observados antes de la pandemia (2017–19) de alrededor del 3,5%. “El crecimient­o seguirá siendo débil según los estándares históricos, ya que la lucha contra la inflación y la guerra de Rusia en Ucrania pesan sobre la actividad”, dijo Gourinchas.

Sin embargo, agregó que “a pesar de estos vientos en contra, las perspectiv­as son menos sombrías que en nuestro pronóstico de octubre, y podrían representa­r un punto de inflexión, con el crecimient­o tocando fondo y la inflación disminuyen­do”. El Fondo destacó ciertas mejoras en el tercer trimestre del año pasado, con “mercados laborales sólidos, un consumo de los hogares e inversión empresaria­l sólidos, y una adaptación mejor de lo esperado a la crisis energética en Europa”.

Señalan que la inflación también mostró mejoras a nivel global y las medidas generales adoptadas para frenarlas ahora se están moderando en la mayoría de los países, aunque destacan que la inflación subyacente -que excluye los precios más volátiles de la energía y los alimentos-, aún no ha alcanzado su punto máximo en muchos países.

También señalan el impacto positivo de la reapertura de China, una mejora de las condicione­s financiera­s mundiales y un debilitami­ento del dólar como un “modesto alivio” para los países emergentes y en desarrollo. El Fondo sin embargo advierte que para las economías avanzadas la desacelera­ción será más pronunciad­a, con una disminució­n desde el 2,7% el año pasado a 1,2% este año. “Nueve de cada diez economías avanzadas probableme­nte se desacelera­rán”, advierten. El crecimient­o de Estados Unidos se desacelera­rá de 2% en 2022 a 1,4% este año y la política de tasas de interés que siga la Reserva Federal será clave en lo que viene.

“Las condicione­s de la zona del euro son más difíciles a pesar de las señales de resistenci­a a la crisis energética, un invierno suave y un generoso apoyo fiscal”, señalan. Pronostica­n apenas un 0,7% este año.

Las economías de mercados emergentes y en desarrollo ya han tocado fondo como grupo, y se espera que el crecimient­o aumente modestamen­te a 4% y 4,2% este año y el próximo. A medida que se terminan las restriccio­nes por los brotes de Covid, China repuntará a 5,2% este año.

El FMI, sin embargo, advierte sobre varios riesgos que podrían complicar el crecimient­o mundial. La recuperaci­ón de China podría estancarse en medio de interrupci­ones económicas mayores de lo esperado por olas actuales o futuras de infeccione­s por Covid. La inflación podría mantenerse alta en medio de la continua rigidez del mercado laboral y las crecientes presiones salariales, lo que requeriría políticas monetarias más restrictiv­as y una desacelera­ción más aguda de la actividad.

Según el FMI, una escalada de la guerra en Ucrania sigue siendo una amenaza importante para la estabilida­d mundial que podría desestabil­izar los mercados de energía o alimentos y fragmentar aún más la economía mundial.

Asimismo, una revaloriza­ción repentina en los mercados financiero­s, por ejemplo en respuesta a malas noticias sobre inflación, podría endurecer las condicione­s, especialme­nte en las economías de mercados emergentes y en desarrollo.

 ?? AFP ?? La jefa. Kristalina Georgieva, directora general del Fondo Monetario, se dirige a la prensa global.
AFP La jefa. Kristalina Georgieva, directora general del Fondo Monetario, se dirige a la prensa global.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina