Clarín

Blinken reclama “medidas urgentes” para frenar la violencia en Oriente Medio

Pidió al premier Netanyahu “recobrar la calma” ante la sangrienta escalada con los palestinos.

-

El jefe de la diplomacia estadounid­ense, el secretario de Estado Antony Blinken, exhortó ayer en Jerusalén a implementa­r “medidas urgentes” para frenar la nueva espiral de violencia entre israelíes y palestinos.

La visita a Jerusalén constituye la segunda etapa de una gira relámpago por Oriente Medio que comenzó el domingo en Egipto y estaba prevista desde hace tiempo. El viaje tomó un nuevo cariz con la reciente sangrienta escalada en la región. “Exhortamos ahora a todas las partes a tomar medidas urgentes para recobrar la calma e [iniciar] una desescalad­a”, declaró Blinken en una rueda de prensa junto al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

La situación entre palestinos e israelíes se agravó abruptamen­te en los últimos días con atentados, tiroteos, ataques aéreos y medidas punitivas, y dejaron muertos en ambos lados. Después de reunirse con Netanyahu, Blinken tiene previsto citarse con su homólogo israelí Eli Cogen y con el presidente Isaac Herzog. Su agenda también incluye una reunión con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, en Ramallah, en Cisjordani­a, un territorio palestino que Israel ocupa desde 1967.

Esta visita es la primera del secretario de Estado desde la formación del nuevo Gobierno de Netanyahu junto a sus socios ultraderec­histas y ultraortod­oxos. Desde el establecim­iento de este Ejecutivo en diciembre, la Casa Blanca ha expresado su preocupaci­ón sobre algunas de las medidas mencionada­s en los acuerdos de coalición como planes de anexión de Cisjordani­a ocupada, la pena de muerte para atacantes palestinos o una polémica reforma judicial.

Antes de llegar a Jerusalén, Blinken pasó por El Cairo, la capital egipcia, donde hizo un llamado “a la calma y a apaciguar las tensiones”. Egipto es un mediador histórico en el conflicto israelo-palestino. Primer país árabe que firmó la paz con Israel en 1979, y vecino de la Franja de Gaza, bajo bloqueo israelí desde hace más de 15 años, Egipto recibe tanto a los jefes de gobierno israelíes como a los dirigentes de los partidos palestinos.

Tras los recientes ataques anti-israelíes, el gobierno de Netanyahu anunció un paquete de medidas para castigar a los familiares de los autores de esos hechos. Las fuerzas israelíes clausuraro­n el domicilio familiar de un palestino que mató a siete personas el viernes frente a una sinagoga en Jerusalén Este, la parte palestina de la Ciudad Santa ocupada por Israel, y planean destruir la vivienda. Este ataque se produjo al día siguiente de una incursión israelí en el campamento de refugiados de Yenín, en Cisjordani­a ocupada, en la cual murieron diez palestinos.

En respuesta, hubo lanzamient­o de cohetes desde la Franja de Gaza hacia el territorio israelí. Acto seguido, el ejército del Estado hebreo procedió a un bombardeo contra el enclave palestino. El sábado, un palestino hirió a dos israelíes en Jerusalén-Este, y el domingo guardias de seguridad israelíes mataron a dos palestinos en Cisjordani­a, territorio palestino ocupado por Israel desde 1967. Ayer, fuerzas israelíes mataron a un palestino en Hebrón, en el sur cirjordano.

Blinken dijo al canal saudita Al Arabiya que quiere “hablar con el gobierno israelí y con los dirigentes de la Autoridad Palestina”. “Quiero escuchar lo que tienen que decir las personas que se ven afectadas a diario (por el conflicto)”, afirmó.

Si bien Estados Unidos y Egipto son actores diplomátic­os importante­s, para los expertos el margen de maniobra del Secretario de Estado es limitado. Washington condenó el “atroz” atentado de la sinagoga en Jerusalén Este e instó a Netanyahu y Abas a “tomar medidas urgentes para rebajar la tensión”. Pero, en privado, en Washington no ocultan su frustració­n por la escalada y el estancamie­nto del conflicto.

Blinken defendió la solución de dos Estados y advirtió que “todo lo que aleje de esa visión es perjudicia­l para la seguridad a largo plazo de Israel y su identidad como Estado judío y democrátic­o”. Aunque se esperan pocos avances en el frente de la desescalad­a, los analistas afirman que Washington está tratando de volver a entablar contactos con Netanyahu. Se habla de una posible visita suya a la Casa Blanca en febrero. ■

Blinken hablará también con el presidente palestino Mahmud Abas en Ramallah.

 ?? EFE ?? Encuentro. Antony Blinken, ayer, al saludar en público al primer ministro israelí Benjamín Netanyahu.
EFE Encuentro. Antony Blinken, ayer, al saludar en público al primer ministro israelí Benjamín Netanyahu.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina