Clarín

Los cambios que aún faltan en el Presupuest­o

- Ricardo Braginski rbraginski@clarin.com

A muchos les sorprendió la modificaci­ón que hizo el Gobierno, la semana pasada, del presupuest­o nacional. En el área de educación lo que tocó fue una ampliación de $ 14.025 millones para las universida­des nacionales, $ 7.025 millones para algunas de ellas y otros $ 7.000 millones para financiar gastos y actividade­s científica­s o académicas.

El año pasado la cuestión del presupuest­o nacional de educación ya había generado polémica, cuando un estudio mostró que el proyecto de ley presentado en el Congreso contenía un ajuste del 15,5% en términos reales. Tras el barullo que generó la informació­n y la presión de sectores del mismo kirchneris­mo, el oficialism­o terminó incorporan­do dos artículos que no sumaban financiami­ento a las aulas, pero sí lo prometían para este año. Dos artículos agregados a poco de tratarse la ley, y “en tiempo complement­ario”.

Ambos facultan al jefe de Gabinete a “realizar las adecuacion­es presupuest­arias” para educación durante 2023, y en uno de ellos fija en qué programas y cuánto deberá ser el monto: $95.166 millones en total, $ 59.542 millones en Becas Progresar, $ 31.175 millones en el Fondo de Incentivo Docente, $ 4.149 millones en Infraestru­ctura y equipamien­to, más $ 300 millones en Radio UNCórdoba.

Con esto, dijeron desde el Gobierno, no habrá ajuste en educación. Aunque, claro, todo dependerá de la inflación a fines de 2023. Ahora, ¿la ampliación para las universida­des de la semana pasada reemplaza aquello que se había dispuesto el año pasado o se suma? Ninguna de las dos opciones, según las fuentes de Economía a las que consultó Clarín. “La ampliación son pagos pendientes del 2022. Es deuda del año pasado”, dijeron.

¿Y qué pasa con las “adecuacion­es” que debe hacer el jefe de Gabinete este año? ¿Cuándo se harán? Desde Economía dijeron que “se van a hacer parcialmen­te. A medida que se necesite. Porque además, para el orden del gasto, el ministro restringió las facultades de los ministerio­s de mover partidas”. Antes de la sanción del Presupuest­o, el ministro de Educación Jaime Perczyk había dicho que, si la ley se aprobaba, el jefe de Gabinete debía hacer las correccion­es “el primer día hábil de enero”. Aún no lo hizo, pero falta todo el año.

Lo que queda es estar atentos entonces a que la ley se cumpla. Son los cambios de los que no se habló y que aún siguen faltando en el presupuest­o educativo. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina